Retoma ejército sirio ciudad en manos de los rebeldes

Print Friendly, PDF & Email

El ejército sirio tomó este jueves el control total de la localidad de Deir Attiyeh, en la estratégica zona del Al Qalamoun, al norte de Damasco, mientrasfuertes enfrentamientos se registraron al este de la capital y al suroeste, enel Golán.

En una ofensiva a gran escala para recuperar las zonas controladas por losrebeldes “nuestras unidades militares han recuperado el control total dela ciudad después de eliminar los últimos focos terroristas”, señaló laagencia estatal de noticias SANA.

La televisión estatal de Siria confirmó que las fuerzas gubernamentales hancapturado una ciudad occidental, cerca de la frontera con el Líbano, una semanadespués de que combatientes de la oposición se apoderaron de ella.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres,reportó que tropas leales al régimen del presidente Bashar Al-Assad tiene casiel control de Deir Attiyeh, que cuenta con una importante población cristiana.

Las fuerzas sirias lanzaron una ofensiva este mes en Al Qalamoun, región delnorte de la capital a lo largo de la frontera con el Líbano en un intento deevitar el flujo de combatientes entre el norte y el sur del país árabe enguerra civil desde hace dos años y ocho meses.

La recaptura de la población se produce seis días después de que loscombatientes rebeldes tomaron la ciudad en la carretera estratégica entreDamasco y la ciudad central de Homs.

“Nuestro heroico ejército ha tomado el control total de la ciudad deDeir Attiyeh en la provincia de Damasco después de que aplastó los últimosenclaves de los terroristas”, dijo la emisora, que citó una fuentemilitar.

El viernes de la semana pasada, cientos de yihadistas del Estado Islámico deIrak y el Levante (ISIL ) y el Frente Al- Nusra tomaron el control de Deir Attiyeh, según un grupo de seguimiento y la oposición siria.

La mayoría de los combatientes rebeldes que habían tomado posiciones en DeirAttiyeh fueron ” aplastados”, precisó un funcionario de seguridadsirio, quien agregó que la ciudad había sido “limpiada”.

En el terreno diplomático, el jefe del principal grupo de oposición de Siriaha dicho que va a asistir a las conversaciones de paz previstas en Ginebra enenero próximo para poner fin a la guerra civil.

Ahmad Jarba señaló que la Coalición Nacional Siria ve las conversacionescomo un paso hacia la “transición de liderazgo”, es decir, el retirode al-Assad, mientras el gobierno de Damasco también ha dicho que asistiría,pero no iba a negociar un traspaso de poder.

Los grupos rebeldes implicados en los combates han dicho que no van aparticipar.

Según Naciones Unidas, más de 100 mil personas han muerto y millones ha sidodesplazados debido al conflicto armado.

La ONU advirtió recientemente sobre la situación humanitaria en Siria,diciendo que más de nueve millones de personas están en necesidad de ayudaurgente debido a la crisis.

Agencias