La Cámara de Diputados exhortó al titular de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, sancionar al presunto responsable de violar y asesinar al menor José Gamaliel García López de seis años de edad.
Asimismo, solicitó al funcionario local establecer medidas urgentes para que no se vulneren los derechos y garantías de las víctimas de este caso, especialmente la madre y familiares del menor, así como los testigos.
En el punto de acuerdo avalado también solicitó al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Alfredo Lagunas Rivera, girar instrucciones para que “a la brevedad posible y bajo el respeto de los tiempos procesales dicte una sentencia justa y apegada a derecho”.
Además, el pleno camaral pidió a los titulares de la Procuraduría General y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, un informe detallado sobre el cumplimiento de las medidas precautorias emitidas por la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CEDDH), en este caso.
En el documento, se mencionó que José Gamaliel fue ultrajado y asesinado el 8 de junio de 2011 en la localidad de San Cristóbal Bajo, municipio de Pochutla Oaxaca, por Julio César Ruiz Martínez, a quien se le dictó auto de formal prisión como probable responsable el 9 de julio de ese mismo año.
Refirió que luego de esos hechos, la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CEDDH) emitió medidas cautelares dirigidas al procurador de Justicia de Oaxaca para brindar protección a la familia del menor y a los testigos que han declarado en el proceso.
Sin embargo, de acuerdo con el punto de acuerdo presentado por Nueva Alianza, la madre del menor y sus familiares han sido objeto de amenazas por parte de los padres del presunto violador y homicida.
Por ello, la Cámara de Diputados solicitó al procurador estatal garantizar la seguridad de la familia del menor y sancionar a Julio César Ruiz Martínez.