Ante la visita de la Alta Comisionada en Derechos Humanos, Navanethem Pillay, militantes de la organización Antorcha Campesina fueron retirados durante la madrugada de este lunes de los portales del Palacio de Gobierno, en tanto permanece un reducido contingente de triquis que aun protestan por los asesinatos en Copala.
Esta mañana, en el Palacio de Gobierno, el gobernador Gabino Cué encabezó una reunión con la funcionaria de la ONU, para firmar un convenio en materia de prevención de la discriminación, con la Conapred a nivel federal.
El ala izquierda del corredor exterior que ocupaba Antorcha Campesina, que encabeza en Oaxaca Gabriel Hernández García, luce completamente limpio. Incluso los puestos de artesanías de barro verde de artesanos de Santa María Atzompa, que exigen elecciones, también fue retirado.
Se espera que más tarde los militantes de Antorcha Campesina ofrezcan una conferencia de prensa para informar acerca de las negociaciones a que llegaron con el gobierno a fin de retirar su plantón.
Apenas la semana pasada Gabriel Hernández había declarado que el gobierno de Cué no estaba cumpliendo con ninguno de sus compromisos, por lo que amenazaban con efectuar una movilización masiva en el marco del primer Lunes del Cerro. Desmentía también que había recibido 50 millones de pesos para proyectos productivos.
Agencia JM