Diana Méndez
En un operativo conjunto, autoridades estatales y federales retiraron 23 cámaras de videovigilancia instaladas sin autorización en distintas calles de Juchitán de Zaragoza.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los dispositivos no formaban parte de los sistemas oficiales de seguridad del estado o el municipio, y se sospecha que podrían haber sido usados con fines ajenos a la seguridad pública, incluso para apoyar actividades delictivas.
La acción forma parte de la estrategia “Operación Sable”, implementada para recuperar la paz y el orden en la región del Istmo, y fue acordada durante la primera reunión de evaluación de este operativo especial.
Además del retiro de las cámaras, se realizaron recorridos por colonias y secciones de Juchitán para detectar otros puntos donde pudieran encontrarse aparatos similares fuera del sistema de vigilancia del gobierno.
En el operativo participaron elementos de la FGEO, Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Vial y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).