Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, han retirado 58 productos milagro de tiendas naturistas, departamentales, autoservicio y farmacias, entre los que enlistó “Malunggay, Skinny shot, Purifhigado y Estracto de Alcachofax”, debido a que ponían en riesgo la salud de la población.
En entrevista, el director de la unidad Hugo Luis Llaguno, informó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dio a conocer los artículos que presentaban información falsa en su publicidad y prometían curar diversas enfermedades como la diabetes, el cáncer o bajar de peso en cuestión de horas.
Dijo que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO Germán Tenorio Vasconcelos, se mantiene la vigilancia sanitaria, así como la implementación de operativos permanentes en todo el estado, con el objetivo de garantizar el bienestar de la población.
Explicó que la Cofepris dio a conocer que los productos: “Botox Lift Crema, Chardon de Marie, Prostaliv, Prostamax, Malunggay, Pso Exacto, Skinny Shot, Puassance, Hongo Charakani, Cold heat extreme, Diabetic Nab, Rejuvenal, Hongo Michoacano, Moinsage, Colageína, Diabetilex, Slim Ice y Extracto de Alcachofax”, se han ido retirando del mercado, ya que engañan al consumidor asegurando tener cualidades curativas y terapéuticas.
Detalló que uno de los obstáculos con los que se ha enfrentado la dependencia, es que se han puesto sobre aviso a los comerciantes y propietarios de empresas distribuidoras y productoras, teniendo así, tiempo de ocultar los productos, lo que entorpece la tarea de búsqueda y aseguramiento.
Por ello solicitó el apoyo de la ciudadanía para evitar consumirlos, ya que pueden poner en peligro su vida, por lo que señaló la importancia de acudir a un especialista para que inicien un tratamiento adecuado al padecimiento y evitar complicaciones.
Añadió que los operativos continúan de manera permanente en tiendas naturistas de todo el estado y se ha extendido a las farmacias, “uno de los problemas detectados en su publicidad es el permiso sanitario, además de que se presentan como un satisfactor inmediato que no implica esfuerzo; pero ni en la publicidad ni en empaques se mencionan los riesgos asociados a su consumo”.
Ante este panorama, el funcionario hizo un llamado a los medios de difusión para que se informen antes de realizar cualquier anuncio y tomen la precaución en sus publicaciones, ya que la Cofepris notificó que en el mercado existen cerca de 250 productos milagro, los cuales se anuncian sin permiso.
Finalmente, pidió a la población denunciar estos artículos a la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ubicada en Manuel Doblado número 1010, esquina Boulevard Eduardo Mata, o a los teléfonos: (01 951) 51 6 38 22 y 51 4 47 48, en horario de oficina de lunes a viernes.