Resurge el problema del “Pedimiento” en Juquila

Print Friendly, PDF & Email

Nuevamente se ve envuelto en disputa la posesión del Santuario Religioso “El Pedimento” solo duró unos meses la tranquilidad dentro de Santa Catarina Juquila por el control de este pasaje religioso y el manejo de los recursos que se obtienen por las limosnas que dejan los fieles peregrinos en el transitar por este recinto.
Por el espacio de un poco más de medio año ciudadanos de Santa Catarina Juquila aglutinados en la Mesa Directiva de Juquila le arrebataron el manejo a las autoridades municipales, quienes a su vez solicitaron la intervención del gobierno del estado con la finalidad de dialogar con la otra parte que tenía en su poder el recinto, sin que se llegara a un punto de acuerdo y devolvieran el Pedimento a la autoridad municipal, poniendo como punto de acuerdo únicamente la creación de un fideicomiso, el cual no fuera manejado ni por la autoridad municipal ni por la ciudadanía, sino de forma tripartita donde participarían tanto el gobierno del estado, el municipal y la ciudadanía, acuerdo que nunca se signó.
Por lo que el recinto continúo en manos de la Mesa Directiva quienes se quedaron con los recursos captados y sin que hasta el momento hayan dado cuenta alguna de los recursos captados, utilizándolos para fines políticos en la promoción de la campaña política hacia la presidencia municipal de Gerardo de Jesús, situación que incrementó el descontento entre la ciudadanía.
Con el encono de la ciudadanía Juquileña y ya como presidente municipal electo Manuel León Sánchez fue motivado por el pueblo juquileño a tomar una decisión respecto al Pedimento, por lo que operaron y recuperaron las instalaciones para su manejo ahora por un grupo de ciudadanos.
En su momento el presidente electo comentó que por acuerdo de la ciudadanía se optó por la recuperación del recinto, el cual recuperaron con una infinidad de desperfectos en sus instalaciones, así como sin recursos. Situación que molestó de sobremanera a los juquileños. Indicando el edil electo que presentarán la denuncia correspondiente a fin de que se castigue a los responsables del desfalco de los recursos del Pedimento.
Bajo el pretexto de no rendir cuentas de los recursos que se captan en este paraje religioso los integrantes de la Mesa Directiva, así como algunas autoridades municipales y agrarias determinaron recuperar las instalaciones en donde se encontraban el grupo de ciudadanos que se las arrebataron a la mesa directiva desatándose un conato de riña, ya que los posesionarios se resistían a abandonar las instalaciones en tanto que los ciudadanos de la Mesa Directiva y autoridades agrarias y municipales exigían que abandonaran el recinto. Calmándose los ánimos por la intervención de la policía municipal y la estatal los conminaron a realizar una mesa de diálogo en las instalaciones del palacio municipal, a donde se trasladaron para discutir la situación que guarda el Pedimento.
A la intervención de la Alcaldesa Magdalena Melgar se consiguió entablar el diálogo con la Secretaría General de Gobierno, la cual citó para el próximo lunes en la ciudad de Oaxaca a ambas partes para dirimir la diferencia.

En tanto, Magdalena Melgar presidente municipal de Juquila al respecto comentó: esta es una situación insostenible, cualquier ciudadano puede hacer lo que se le antoja en el Pedimento. Hemos solicitado la intervención del gobierno del estado, a fin de que vuelva a la tranquilidad y normalidad la administración del Pedimento, y pareciera que al gobierno no le importa que en un momento de impulso la pasión le pueda a algún ciudadano y el pago a la falta de atención al conflicto nos genere la pérdida de vidas humanas. Esperamos que en esta ocasión sí intervenga con decisión el gobierno del estado. Porque ello serán los responsables de cualquier situación de violencia que genere esta falta de atención a nuestro conflicto.