Resuelto, 99% de la elección presidencial

Print Friendly, PDF & Email

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que solamente los votos de 524 casillas de la elección presidencial serán anulados, de las 70 mil 341 que solicitó la coalición Movimiento Progresista a través de 349 quejas de inconformidad, lo que ya solo deja pendiente el juicio madre que se espera sea resuelto la próxima semana.

 

Con voto unánime, los siete magistrados que integran la sala superior coincidieron en que las pruebas y argumentos presentados por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, no demuestran irregularidades y únicamente se limitan a expresar manifestaciones genéricas.

“Con los elementos de prueba que se ofrecieron no se demuestran las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que se aduce tuvieron lugar las irregularidades graves a que se hace referencia en los escritos de demanda, pues en parte se limita a expresar manifestaciones genéricas”, manifestó el magistrado Pedro Esteban Penagos López.

De acuerdo con los recursos de queja, las irregularidades que prevalecieron en estas casillas fueron permitir a los electores votar sin estar incluidos en la lista nominal o sin contar con su credencial; así como las inconsistencias en los números de votantes y boletas que existían en cada casilla.

En este sentido, el magistrado Manuel González Oropesa evidenció los errores en que incurrió la coalición demandante, al asegurar que “hasta la propia coalición se confundió de tanta revisión de las actas, y creyó que eran otros números y otras personas”.

Por su parte, la Magistrada María del Carmen Alanís aseguró que estas casillas —254— no representan ni siquiera el uno por ciento de las 143 mil 435 que instaló el Instituto Federal Electoral el pasado 1 de julio; es decir, cuatro de cada mil casillas fueron anuladas.

En sesión pública, el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos aseguró que con el fallo del órgano jurisdiccional las irregularidades detectadas en las casillas han sido ponderadas y corregidas antes del plazo establecido, con el objetivo de dar autenticidad a los resultados y al régimen electoral.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asume la relevancia de su cargo constitucional, actúa con celeridad y prontitud, pero siempre con profesionalismo y exhaustividad para garantizar a la ciudadanía certeza en los resultados electorales, lo cual se traducirá en concordia y tranquilidad sociales, así como en fortaleza para nuestras instituciones”, agregó el magistrado presidente.

Cabe señalar que de los 378 juicios de inconformidad, solo uno fue presentado por el Partido Acción Nacional, y el resto por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por lo que tras resolverse, el Tribunal Electoral entra a la fase final del proceso de calificación de la elección.

Agencias