13:07 Debido a un incremento en la circulación de dólares en ventanilla y depósitos, los bancos del país decidieron limitar las operaciones con esa moneda supuestamente para prevenir acciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con El Universal, esto ocurre luego de que los directivos de los bancos se percataron de que había dólares en circulación de los cuales no se sabe su origen.
Los bancos, además, tienen que trasladar los dólares Estados Unidos, lo cual les genera costos de transporte y seguridad.
Pese a que la compra en dólares se restringieron en ventanilla, no obstante, las operaciones en medios electrónicos continuarán, así como la venta en ventanilla.
Los bancos que cancelaron las compras de dólares fueron HSBC, BBVA Bancomer, Banamex y Banorte, entre otros.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores afirma que se trata de una decisión personal de los bancos, ya que no están obligados a hacerlo, y que se trata de una “estrategia preventiva”.
Cabe señalar que las disposiciones de la Secretaría de Hacienda para evitar el lavado de dinero no obliga a los bancos a cancelar operaciones con dólares en efectivo.
SDP