El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia de Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves en la Ciudad de México, informó que los restos del connotado escritor colombiano fueron incinerados en privado.
Asimismo, confirmó que el homenaje nacional para el Premio Nobel de Literatura 1982 será el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes, a partir de las 16:00 horas.
El llamado “Padre del Realismo mágico” dejó de existir la tarde del 17 de abril en su casa, a la edad de 87 años de edad, tras haber abandonado el pasado 8 de abril el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde fue atendido por deshidratación, una infección de vías respiratorias y otra de vías urinarias.
La muerte de García Márquez, Premio “Rómulo Gallegos” 1972, conmovió a jefes de Estado, intelectuales y ciudadanos de a pie en el mundo.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su pesar a nombre del pueblo de México y lo calificó como “uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos”.
En su cuenta de Twitter, @EPN, el jefe del Ejecutivo Federal señaló que “con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo”.
Eje Central