Restaurar salud dental a niños, propuesta de Sonrisas y #UNO: Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

*“Restaurar la Salud Dental en los Niños en Edad Escolar”, es el programa que conjuntamente realizarán #UNO y “Sonrisas Oaxaqueñas A.C.”, producto de la alianza estratégica del Grupo de Trabajo en Salud que dirige el Dr. Antonio Fourzán con el odontólogo Rafael Medina Baños.
* Ante el colapso financiero del sector salud por la creciente falta de recursos en los tres órdenes de Gobierno, corresponde a Todos en #UNO y #UNO en Todos,  innovar para no morir ante la crisis humanitaria planetaria, provocada por la COVID-19, con imaginación y creatividad.

 

Con el enorme optimismo del realista informado, con satisfacción y alegría, compartimos una nueva propuesta altamente positiva del movimiento social ciudadano #Unidos por Oaxaca #UNO y la asociación civil Sonrisas Oaxaqueñas en materia de salud.

“Restaurar la Salud Dental en los Niños en Edad Escolar”, es el programa que conjuntamente realizarán #UNO y “Sonrisas Oaxaqueñas A.C.”, producto de la alianza estratégica del Grupo de Trabajo en Salud, que dirige el Dr. Antonio Fourzán, con el odontólogo Rafael Medina Baños.

Los objetivos del revolucionario programa en salud, son implementar Campañas de Prevención de las Enfermedades Dentales desde la Primaria hasta el tercer año de Secundaria, o en ese rango de edad, estén o no inscritos en las escuelas públicas.

El programa tiene como universo de trabajo las comunidades oaxaqueñas de menos de 1000 habitantes y, sobre todo, las más alejadas de los centros urbanos, que cuenten con energía eléctrica, a efecto que pueda funcionar el equipo, aunque se verá generar energía con paneles solares.

La ambiciosa meta es instalar un Consultorio Dental completo, con una Unidad Dental con piezas de mano, compresor, sistema de agua a presión, esterilizador, amalgamador, lámpara de resinas, escareador, en la Casa de Salud, aula de las escuelas o la Agencia Municipal.

Los primeros niños en atender son los de tercero de Secundaria, segundo y primero, después seguirán los de Primaria. Se pretende contratar a un dentista graduado de cada región y, si es posible de la comunidad, para que se encargue de la atención y tenga trabajo.

La logística diseñada por el odontólogo Rafael Medina Baños establece citar a los niños de acuerdo a la lista de asistencia y se podrán atender hasta seis niños por día. Se dan de alta, cuando ya no presentan caries ni sarro y aprendan técnica de cepillado.

Una vez terminada la atención de los niños de esa comunidad, el consultorio se cambiará a la siguiente con características similares de rezago y marginación. El equipo, material e instrumental son proporcionados por “Sonrisas Oaxaqueñas, A.C.”.

Hacer sinergia con la comunidad en general es indispensable para sumar esfuerzos y conjuntar voluntades y fortalecer el tejido social. El dentista será contratado por los Ayuntamientos y/o la iniciativa privada que se encargarán de pagar el salario correspondiente.

El programa inició en 2010 en las comunidades de La Lobera Santa Inés del Monte, Zaachila, con una población de 700 habitantes y 120 niños a atender, y Santiago Amatlán, Nochixtlán, con 80 niños. Uno de los dos dentistas fue pagado por “Sonrisas Oaxaqueñas” y el otro por los SSO.

Dado el liderazgo moral del odontólogo pinotepense Rafael Enrique “Ito” Medina Baños, egresado de la UNAM, con 40 años de experiencia en el ejercicio profesional, cuando sus colegas dentistas cambian sus equipos o instrumental, se los donan o venden barato.

El líder moral del único Club de Parapente en Oaxaca, que vuela de La Lobera Santa Inés del Monte, Zaachila, al Valle central, con autorización de la Torre de Control del Aeropuerto de Xoxocotlán, pide a las empresas donen o hagan descuentos en la compra de materiales dentales.

En Oaxaca sobra sabiduría y generosa solidaridad en sus hijos, como lo prueba el intenso trabajo social comunitario por más de una década del odontólogo Ito Medina Baños, hijo de la extraordinaria cocinera tradicional de Pinotepa Nacional Doña Sabel María Baños Silva.

Ante el colapso financiero del sector salud por la creciente falta de recursos en los tres órdenes de Gobierno, corresponde a Todos en #UNO y #UNO en Todos,  innovar, con imaginación y creatividad, para no morir en medio de la crisis humanitaria planetaria, provocada por la COVID-19.

Ito no busca reflectores por las buenas acciones que realiza, simplemente las hace porque “es increíble” ayudar tanto a niños como a adultos necesitados. El pasado 28 de abril contó a Animal MX sobre cómo su trabajo y su hobby se han combinado para apoyar a diferentes comunidades.

Rafael (un deporte en el que bajas montañas con un paracaídas rectangular)

En 1999 Ito comenzó a practicar el parapente en el Club ‘Alebrijes Voladores’, en Santa Inés del Monte, Zaachila, deporte que llamó la atención de los niños de esa comunidad, quienes en su mayoría padecían de enfermedades dentales como fluorosis y caries.

“Ahí comencé a atenderles desde hace más de 11 años, empecé a apoyar a los niños de esa localidad y otras localidades cercanas porque padecían de fluorosis, enfermedad causada por el mucho flúor que contiene el agua que toman y pone los dientes amarillos y cafés”, reveló.

Invitó a los niños a su consultorio en la ciudad de Oaxaca, pero al ver que nadie iba decidió abrir dos consultorios: uno en La Lobera, Santa Inés del Monte, y otro en Santiago Amatlán Nochixtlán, dos pueblos con aproximadamente mil habitantes, de los cuales cerca de 100 son menores de edad.

El también investigador dental Rafael Enrique “Ito” Medina Baños, creador de la guarda para evitar ronquidos y la apnea del sueño, afirma que si a los niños se les quitan las caries desde pequeños y se les enseña a cepillarse de manera correcta más adelante no necesitarán del dentista.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila