La empresa Casas Aguilar es el único responsable del mal estado de las viviendas que forman parte del Fraccionamiento Rancho Valle del Lago, reconoció el edil de Tlacolula de Matamoros Fausto Díaz Montes, quien precisó que el lugar no fue el adecuado para la construcción de viviendas de interés social.
Esta así como otras inmobiliarias, expuso, no sólo han incumplido los estatutos que establece la Ley Estatal de la Vivienda sino que además han engañado y defraudado a cientos de ciudadanos.
Aunque la problemática no es nueva, la situación se ha complicado debido a la falta de atención y a las demandas de los afectados quienes han evidenciado las carencias en estas viviendas de interés social.
El presidente municipal, Fausto Díaz Montes reconoció que en el caso del fraccionamiento Rancho Valle de Lago se construyó en una zona que no es factible debido a que el suelo es fangoso y que las construcciones prácticamente son destructibles.
“Definitivamente las empresas inmobiliarias tienen un interés claro en la búsqueda de una ganancia, no son empresas que resuelven una necesidad social; Tlacolula no necesita ese tipo de vivienda que ofrecen esos fraccionamientos”, apuntó.
Y es que, expuso que quienes ocupan las viviendas no son vecinos de Tlacolula, sin embargo se les ha apoyado ante esta problemática que enfrentan ante este tipo de inmobiliarias que han incumplido con sus expectativas.
“La calidad de la vivienda que estas empresas vende no es la que ofrecen en su publicidad”, reconoció el edil quien señaló que es necesario que los organismos que ofrecen el crédito como Infonavit debieran ser más riguroso en la exigencia de la calidad de las viviendas.
En este sentido dijo que han exigido que las empresas cumplan con lo que establece la ley en cuanto a la prestación de servicios.
Manifestó que tanto Casas Aguilar en Rancho Valle del Lago y el Fraccionamiento Ciudad Yagul es responsabilidad de la empresa Roma quien ha incumplido con los estatutos.
Evidenció también que estos organismos del sector privado, han buscado de forma inmediata que el municipio se haga cargo de los servicios como el agua, drenaje y demás cuando es su obligación “no estamos en contra de la municipalización de los servicios pero no se recibirán trabajos a medias”.
Cabe mencionar que el director de la inmobiliaria Israel Barradas fue acusado por incurrir en actos de engaños por los residentes del Fraccionamiento Rancho Valle del Lago ya que no quiere dar ninguna declaración al respecto y a él se le acusa de ser el principal responsable.
Carina García