Tras los hechos violentos ocurridos el pasado lunes, en la comunidad de Santa Cruz Xitla, cuando integrantes de la sección 22 del magisterio oaxaqueño recuperaron por la fuerza la escuela “Benito Juárez”, dirigentes magisteriales calificaron de incompetente la actuación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
De acuerdo con el secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López Chiñas, a un año de gobierno los funcionarios ya no se pueden escudar en la inexperiencia o la omisión, por lo que es claro que su actuar en la comunidad de Santa Cruz Xitla obedece a la incompetencia para resolver la problemática o la complicidad con quienes mantienen de manera ilegal los módulos irregulares.
En el encuentro sostenido con los medios de comunicación, López Chiñas manifestó que el magisterio privilegió en todo momento el diálogo y la vía institucional “el diálogo estuvo hasta el último momento con la intención de recuperar el módulo irregular de Xitla que se encontraba en poder de la sección 59” dijo el dirigente.
Sin embargo asintió que ante la ineficacia del IEEPO, que nunca pudo dar solución pese al diálogo sostenido y el planteamiento continuo de la problemática, el magisterio tuvo que actuar mediante una movilización, que implicó actos violentos en la zona.
El secretario de Organización de la Sección 22, detalló que el IEEPO en ningún momento buscó el diálogo ni la concertación, y lamentó las declaraciones del director, Bernardo Vásquez Colmenares, quien la víspera informó ante los medios de comunicación que una comisión mixta de funcionarios se encontraba en el lugar.
“En los momentos en los que Vásquez Colmenares hacía la declaración, ningún funcionario se había presentado en la localidad, y únicamente deja clara su intención de engañar a la opinión pública sobre la verdad de los hechos” explicó López Chiñas.
Por lo suscitado en Xitla y ante la incompetencia del órgano rector educativo, no descartó que se continúen con acciones similares para lograr la recuperación de los 98 módulos que aún quedan pendientes, esto antes de la celebración de la asamblea magisterial que se llevará a cabo el próximo 29 de febrero.
Para finalizar anunció que este miércoles realizarán una movilización para conmemorar un año de la represión que sufrió el magisterio, en el marco de la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa en el 2011, acción que se realizará por un bloque representativo, por lo que negó que exista suspensión de clases por dicha acción.
Agencia JM