Responsabiliza San Mateo del Mar a Martínez Álvarez ‘de lo que pudiera pasar’

Print Friendly, PDF & Email

El pueblo de San Mateo del Mar exhortó al Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, “a que cumpla lo prometido” y que dé una muestra de voluntad política como principio rector del actual gobierno de Gabino Cué Monteagudo,  en el plazo del 17 al 20 de julio de 2012.

 

En caso contrario, los pobladores responsabilizan directamente al Secretario General de Gobierno “de todo lo que pudiera pasar” después del 20 de julio del presente año, por omisión e incumplimiento a sus funciones, indiferencia y falta de voluntad política para atender los asuntos que le competen.

La historia

Hace un mes Jesús Martínez Álvarez, Secretario General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO), empeñó su palabra y prometió intervenir en la solución del conflicto que prevalece en San Mateo del Mar, Distrito de Tehuantepec,  en  la mesa de diálogo de fecha 19 de junio de 2012.

En dicha reunión Martínez Álvarez se comprometió a sentar a las partes involucradas antes de los comicios federales del 01 de julio del presente año, sin embargo, por la indiferencia del mismo funcionario no se dio cumplimiento a dicho acuerdo, lo que derivó en la NO instalación de las casillas para elegir al Presidente de la República, Senadores y Diputados federales.

Para instalar las posteriores mesas de diálogo y ante el condicionamiento innecesario que ponían los colaboradores de la SEGEGO de exigir la liberación de  la camioneta de la policía estatal, la que a petición de los pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, se encontraba retenida como garantía para concertar las audiencias necesarias con el Secretario General de Gobierno y buscar las alternativas de solución al conflicto municipal.

Sin embargo, en una muestra de voluntad y sincero compromiso con la paz y el bienestar del municipio de San Mateo del Mar, el pueblo determinó liberar la camioneta de la policía estatal, para avanzar con el diálogo,  no obstante, el gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno, ha omitido atender las peticiones del pueblo alargando el asunto.

Ante tal circunstancia, el pueblo de San Mateo del Mar, hace un atento exhorto al Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, a que cumpla lo prometido y que dé una muestra de voluntad política como principio rector del actual gobierno de Gabino Cué Monteagudo,  en el plazo del 17 al 20 de julio de 2012, en caso contrario, responsabilizan directamente al Secretario General de Gobierno de todo lo que pudiera pasar después del 20 de julio del presente año, por omisión e incumplimiento a sus funciones, indiferencia y falta de voluntad política para atender los asuntos que le compete.

San Agustín de las Juntas

Situación similar ocurre en el municipio conurbado de San Agustín de las Juntas, en donde la autoridad municipal que encabeza el presidente de usos y costumbres Samuel López Aquino está confrontado con sus conciudadanos, pero al contar con la abierta protección del gobierno estatal hace lo que quiere, poniendo en riesgo la paz social, de lo cual el Estado es responsable por intromisión.

A raíz de que su pueblo le exigió cuentas claras, realización de obras y orden en su administración, e incluso se promovió una auditoria, el edil pidió la protección política de la Secretaria General de Gobierno y del gobernador Gabino Cue, lo que en los hechos ha sido comprobado y el munícipe sigue haciendo de las suyas.

Uno de los graves errores del presidente municipal de San Agustín de las Juntas fue haber botado del palacio al regidor de Hacienda Javier Fabián Mejía y promover ante el Congreso la revocación de mandato, lo que avivó  la indignación de los pobladores.

Los habitantes de San Agustín de las Juntas a través del Consejo Ciudadano también responsabilizan al gobierno de Gabino Cue de lo que ocurra en vísperas de su feria anual a celebrarse en el mes de agosto.

Agencia JM