Responsabiliza edil de Oaxaca a exautoridades de poner en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad

Print Friendly, PDF & Email

10-villaEl presidente  municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez fue claro al responsabilizar a las administraciones pasadas de poner en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad con la que fue distinguida la capital del Estado, esto al llamar al magisterio a cambiar sus estrategias de lucha.

“Los que estaban en este cargo tenían la obligación de velar por conservar este título, sin embargo en los últimos tres meses de la administración pasada se otorgaron más de mil 500 espacios”, manifestó.

El primer concejal expuso que ante esta situación su administración no ha otorgado ningún permiso ni ha cobrado derecho de piso para no “generar compromisos con nadie”.

Ante la amenaza del boicot a la Guelaguetza por parte de la Sección 22, el edil capitalino mostró su preocupación al igual que cientos de oaxaqueños y oaxaqueñas.

Reprochó que por  intereses particulares se atente contra la máxima fiesta del pueblo.

Al respecto, comentó que si bien es cierto que dichas actividades  la organiza el Gobierno del Estado, también es disfrute de propios y turistas de manera especial, “no sabría si hay cancelaciones de las reservaciones que se tengan en el rubro de los hoteleros, no abona en nada para la buena imagen de la ciudad, si a nosotros nos preocupa, imagínense a los turistas que dejaron sus ciudades para visitarnos y se encuentran con esa situación”.

Por lo que exhortó  al magisterio Oaxaqueño, para cambiar sus métodos de manifestación, porque han generado un hartazgo en la ciudadanía. Y  es que dijo  todos los sectores sociales tienen los mismos derechos que todo oaxaqueño y oaxaqueña.

“Es una festividad que  tiene que recobrar su brillo y esplendor turísticamente hablando es una fecha significativa, nadie  que viva del turismo puede permitir que se siga atentando contra algo que lo lesione a todos, incluso al mismo magisterio, porque si la economía colapsa para los comerciantes, por eso debemos hacer el exhortó a que respeten estas fiestas, como nosotros respetamos sus derechos que ellos tienen”, dijo.

En este mismo sentido aseguró que no se permitirá que los comerciantes  se instalen sobre las escaleras que comunica al auditorio Guelaguetza, “la idea es que  se respete el mismo protocolo del año pasado, estamos invitándolos a que retomen la verbena tradicional, la verbena eran alimentos, antojitos oaxaqueños, fue derivando en otras cosas, por ello se busca que la Secretaria de atención a la comunidad cumpla con esa norma”, abundó.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info