A unas horas de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (IEEPCO), iniciara formalmente el proceso electoral del 2013, el gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, responsabilizó a la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso local que preside el diputado del PRI Elías Cortés, de la nula solución a los conflictos pos-electorales que persisten en la entidad.
Entrevistado al término de la ceremonia del CII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el gobernador del estado admitió que aún persisten conflictos pos-electorales en algunos municipios, como el de Santa Lucía del Camino, San Miguel Chimalapas, Magdalena Apazco, Ocotlán de Morelos y San José del Progreso, entre otros.
Sin embargo, dijo que en algunos casos hay quejas de la mala actuación y comportamiento de los presidentes municipales, como en Ocotlán y Mihuatlán de Porfirio Díaz, incluyendo a algunos administradores municipales que no están haciendo bien su trabajo, sin embargo el gobierno del estado no puede removerlos a su arbitrio.
Agregó que será el Congreso del Estado, conjuntamente con el gobierno estatal, quienes deberán de revisar y auditar el trabajo de los presidentes municipales denunciados, por lo pronto señaló que se ha instruido a la Auditoria Superior del Estado a hacer su trabajo.
Destacó que es un tema que hay que volver a platicar con los diputados, “porque no es por falta de voluntad del Ejecutivo”, es responsabilidad de los diputados de las comisiones de Gobernación y de la Junta de Coordinación Política, quienes tendrán que determinar sobre la remoción o no de los presidentes municipales, por lo que consideró que es una responsabilidad compartida.
Del nuevo proceso electoral que se avecina, Gabino Cué Monteagudo reiteró su respeto total a todos los partidos políticos y dijo que su gobierno contribuirá para que las elecciones del 2013 se realicen en un clima de paz y tranquilidad.
Agencia JM