En el marco de su visita a la ciudad de Oaxaca, el subdirector general de agua potable, drenaje y saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) José Ramón Ardavín Ituarte aseguró que corresponde a los estados la responsabilidad de ejercer el presupuesto asignado para infraestructura hidráulica, toda vez que la dependencia a nivel nacional, ha designado el 94 por ciento del presupuesto.
Ardavín Ituarte manifestó que inclusive ya se ha ejercido el recurso que la CONAGUA a nivel federal tenía etiquetado para el mes de octubre, por lo que corresponde a los estados aplicarlo en obra hidráulica.
“La Ley de Coordinación nos mandata como entidad federal entregar los recursos a los estados, quienes a su vez tienen la libertad de decidir si la obra la hacen ellos o los municipios correspondientes, por lo que el subejercicio es un tema que le corresponde netamente a los estados” dijo Ardavín.
El funcionario federal indicó que el asunto del subejercicio es complejo, toda vez que requiere de un proyecto y su respectiva licitación, así como la coordinación entre estados y municipios que es donde se pueden trabar las cosas, debido a la falta de algunos de los procedimientos que la CONAGUA exige para la realización de obra.
“La pregunta de si habrá o no subejercicio le corresponde responder a los estados, que algunas veces se vuelve un asunto complejo por la cantidad de entidades que tienen que participar en el proceso de construcción de obra” aseguró.
Por último y en un intento por cambiar el tema el funcionario federal destacó que la inversión a nivel nacional que se ha realizado hasta el momento en la infraestructura hidráulica ha sido histórica, ascendiendo el presupuesto cercano a los 30 millones de pesos anuales, debido a la sensibilidad del gobierno de considerar el problema del agua como fundamental en la administración.
Sin embargo antes de concluir la conferencia José Eduardo Correa Abreu, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción aseguró que existe el subejercicio, visto desde la óptica de la Secretaría de Hacienda, que maneja un margen de 8 a 10 por ciento de subejercicio, puesto que no toma en cuenta que el recurso sea solo entregado a los estados, sino que estos lo ejerzan.
Agencia JM