Ante las acusaciones que diversos actores han realizado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Consejero Presidente, Alberto Alonso Criollo hace un llamado a respetar la voluntad ciudadana, más allá de los intereses personales e intereses políticos.
Advirtió que al descalificar el trabajo del IEEPCO se descalifica también el esfuerzo que hicieron 37 mil 940 ciudadanos que acudieron como funcionarios de casilla para vigilar y contar los votos, así como el de 2 mil 461 observadores que permanecieron vigías de la jornada.
En un hecho histórico, subrayó, una elección intermedia alcanzó el 53 % de participación y tampoco se puede descalificar la confianza que las ciudadanas y ciudadanos manifestaron al salir a votar.
Desde el inició de la jornada del 7 de julio, recordó, consejeras, consejeros y representantes de partidos, coincidieron en pedir responsabilidad y madurez política para acatar el resultado de las urnas, “ahora es momento de demostrarlo”.
El Consejero Presidente reiteró que desde el 17 de noviembre, cuando se dieron inicio formalmente las actividades del Proceso Electoral Ordinario 2012 – 2013, el IEEPCO ha cumplido con su función de organizar, desarrollar y vigilar la contienda.
El IEEPCO, señaló, está actuando en cabal cumplimiento al nuevo código electoral aprobado por la Legislatura vigente, nuevas reglas que se aplican con igualdad a los nueve partidos políticos.
Por último, Alonso Criollo hizo un llamado para dejar de sembrar incertidumbre en la ciudadanía, solo porque los resultados no les son favorables, no es de esa forma reiteró, como nuestro estado avanzará en los procesos democráticos.
La democracia necesita de la confianza y toca a las instituciones, a los partidos políticos y a los candidatos, fomentarla y procurarla como base de la vida política de nuestro estado que merecen las y los oaxaqueños, puntualizó.