En el marco del Día del Adulto Mayor, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez reiteró su compromiso de consolidar un entorno de conciencia y trabajo conjunto por el respeto y la protección de los derechos y libertades de este sector de la población.
Durante un encuentro celebrado en la Casa Hogar para Adultos Mayores del DIF Municipal y acompañado de su esposa Verónica Quevedo de Villacaña, el edil capitalino aseguró que para todo gobierno, es indeclinable la responsabilidad de garantizar que las personas mayores de 65 años dejen de considerarse sectores vulnerables y sean los actores y generadores de su propio desarrollo.
Villacaña Jiménez destacó que su administración es un gobierno promotor de la inclusión de los Adultos Mayores en la vida productiva, respetando sus Derechos Humanos e integridad física como un acto de justicia a quienes entregaron toda un vida para construir desde el seno de sus familias un Oaxaca que hoy nos toca mantener,
“Es para nosotros una prioridad que ustedes cuenten con los mecanismos sociales, económicos y de salud, necesarios para vivir plenamente, para desarrollarse y seguir siendo el eje que conduzca el camino de Oaxaca de Juárez”, aseguró.
Ante decenas de mujeres y hombres que residen en la Casa Hogar del DIF Municipal, Javier Villacaña mostró su beneplácito por conocer este espacio, al tiempo que aseguró mantiene firme el compromiso de gestionar los recursos económicos que permitan subsanar las necesidades de usuarios y residentes y garantizar la plenitud de vida de quienes se han entregado al bienestar de sus familias y la sociedad oaxaqueña.
En esta convivencia con personas adultas mayores de la capital, también participaron la regidora de Grupos Vulnerables y Equidad y Género, Alina Gómez Lagunas; la Directora del DIF municipal, Elaine English Ramos; el Director de la Casa Hogar, Alejandro Mayoral Silva y el representante de la Legión Guerreros Ox, Arturo Toledo Méndez.
La Casa Hogar para el Adulto Mayor del DIF Municipal, está ubicada en la Agencia de Santa Rosa Panzacola. En sus instalaciones están albergados 47 residentes mayores de 65 años, quienes por diversas causas han quedado bajo el resguardo del Estado.
En este espacio se ofrece a los residentes una alimentación digna, vestido, calzado, atención médica y psicológica continua, además de un programa de actividades lúdicas, culturales y educativas que permiten mejorar su calidad de vida.
Día del Adulto Mayor
Cabe mencionar que en el año de 1982, la Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas instauró la conmemoración del día del adulto mayor en el mes de agosto, pues fue la fecha en que se celebró la primera reunión dedicada al envejecimiento.
En tanto, en la Ciudad de México se festejó a los adultos mayores por primera vez en 1983 y al año siguiente en Monterrey, a partir de 1998 se instituyó en todo el país el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado posteriormente a Día Nacional del Adulto Mayor.