Responsabilidad en propuesta de shale oil y shale gas, pide Benjamín Robles

Print Friendly, PDF & Email

WASHINGTON, D.C. Luego de escuchar a especialistas en la extracción de shale oil y shale gas, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya pidió al Gobierno Federal actuar con responsabilidad y no considerar la explotación de estos combustibles –considerados altamente contaminantes- como la salvación de la industria energética del país.

Como parte de la gira de trabajo que realiza un grupo plural de senadores mexicanos por los Estados Unidos y acompañados del embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, este miércoles se reunieron con funcionarios del Departamento de Energía para conocer como en aquella nación se realiza la explotación de estos recursos no convencionales.

“Sabemos que México cuenta con importantes yacimientos de shale oil y shale gas, que sin duda representan un riqueza en recursos naturales, pero también hemos conocido los riesgo que implica su extracción como es el uso de grandes cantidades de agua, la utilización de químicos altamente contaminante y hasta cancerígenos, el daño al manto acuífero, movimientos telúricos o sismos. Afectaciones que de acuerdo con la organización Greenpeace ha llevado a suspender en Francia e Inglaterra la extracción de estos combustibles”, advirtió Robles Montoya.

Precisó que para la extracción de estos recursos se utilizan 260 sustancias químicas en 197 productos, varios de ellos cancerígenos, que se mezclan con el agua y arena que se usa para sacar a la superficie los materiales que producen el combustible no convencional. Además de los altos costos de producción.

Por lo que, consideró que el Gobierno Mexicano debe tomar con mucha cautela y responsabilidad su propuesta de reforma energética, en donde ha incluido la exploración y extracción de shale oil y shale gas, a manos de la iniciativa privada como parte de privatización de la industria petrolera nacional, y que no pretenda generar una falsa esperanza futura para resolver los graves problemas que enfrenta Petróleos Mexicanos.