Respeto a soberanía de Oaxaca y autonomía de municipios: AMLO: Alfredo Martínez de Aguilar

* López Obrador dio un espaldarazo en educación a Murat al demandar a los trabajadores de la educación de la Sección XXII de la CNTE cumplir con dar clases de lunes a viernes.

*  En la defensa de la DOM del Mezcal, se realizará una reunión con la próxima Secretaria de Economía y agendarán reuniones con las Secretarías de Agricultura y Hacienda.

Al reunirse en privado con el gobernador Alejandro Murat en la Base Aérea Militar de Ixtepec, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a respetar la soberanía de Oaxaca y la autonomía de sus 570 municipios.

Posteriormente, durante el mitin de agradecimiento a sus electores, el presidente electo, hizo público el compromiso establecido con Murat de respetar al estado y la autonomía de los municipios oaxaqueños.

Al mismo tiempo, dio un espaldarazo al mandatario oaxaqueño en materia educativa al demandar a los trabajadores de la educación de la Sección XXII de la CNTE cumplir con dar clases de lunes a viernes.

López Obrador se comprometió con Murat y el presidente del Consejo Regulador del Mezcal Hipócrates Nolasco Cancino a analizar la reciente ampliación de Denominación de Origen a tres estados más.

Así también, el presidente electo, se comprometió a apoyar y reforzar los avances logrados por el Gobierno de Alejandro Murat en materia de reconstrucción de obras y viviendas por los sismos del año pasado.

Y anunció que en 2019 se destinarán más de 34 mil millones de pesos en inversión pública en Oaxaca, a fin de apoyar una nueva etapa de desarrollo en la que se impulsará una zona libre de impuestos en el Istmo

Salió, pues, más que redonda al Jefe del Ejecutivo estatal la recepción y reunión a puerta cerrada con López Obrador. En lenguaje taurino, cortó orejas y rabo, durante la gira de agradecimiento de AMLO por el Istmo.

A pesar de las grillas e intrigas palaciegas de mala leche sobre la atención a la reconstrucción por los sismos, particularmente en el Istmo, lo cierto es que los resultados son más que tangibles y palpables.

Para hacer frente y cubrir la parte correspondiente de los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017, de acuerdo con las reglas generales del Fonden, el Estado de Oaxaca contrató un financiamiento con Banobras para la Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC), con tasa cupón cero, por hasta 1200 millones de pesos, aprobado por el Congreso del Estado en el Decreto 723.

El Gobierno de Oaxaca únicamente absorberá los costos financieros del mismo y no el capital del crédito ($1200 millones de pesos), ya que éste será cubierto en su totalidad por el Gobierno Federal.

Bajo estas condiciones, el Gobierno de Oaxaca ha pagado en promedio $7 millones de pesos al mes, para cumplir con lo establecido en el contrato del crédito.

En la solicitud del financiamiento para la Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC), se presentó un programa de inversión, en atención a las constancias emitidas por el Comité del Fideicomiso No. 2003 FONDEN, para atender los sectores más afectados.

Del financiamiento de los $1200 millones de pesos, a la fecha, se han autorizado más de $1192 millones de pesos para obras de reconstrucción, lo que significa casi la totalidad de los recursos (99%).

De dichos recursos, más de $1003 millones de pesos fueron destinados únicamente para atender la reconstrucción de vivienda.

Para distribuir este recurso, se tomó como referencia el Censo realizado por la SEDATU y para garantizar su entrega, se depositaron los recursos directamente a cuentas de Bansefi, para efectuar la cuarta ministración a las tarjetas entregadas.

Se entregaron más de 64 mil tarjetas, en colaboración con el Gobierno Federal, para atender los daños totales y parciales de las viviendas, y fue el Gobierno de Oaxaca el que se encargó de otorgar los recursos de esta última aportación.

Es de destacar, que el Gobierno del Estado de Oaxaca fue el primero en cumplir con la cuarta ministración en las tarjetas de Bansefi en los estados que fueron afectados por los sismos.

Cerca del 84% del financiamiento autorizado por Banobras ya se dispuso para fondear las tarjetas y atender la reconstrucción del sector vivienda.

Para la reconstrucción de 137 proyectos en tres de los sectores más afectados, se encuentra ya autorizado un monto de más de $189.5 millones de pesos, del total restante por disponer de la totalidad del financiamiento.

Para el sector educativo, se tienen autorizados más de $132.5 millones de pesos, seguido por el sector salud en el que se han autorizado más de $40 millones de pesos en 35 proyectos.

La información de la Secretaría de Finanzas revela que para 85 proyectos del sector hidráulico, se tienen autorizados $16.9 millones de pesos.

Los proyectos han sido ya autorizados por la Secretaría de Finanzas y los desembolsos del crédito, se llevarán a cabo una vez concluidos los procesos licitatorios, bajo la responsabilidad de las unidades ejecutorias cumpliendo con lo dispuesto en el contrato de crédito firmado con Banobras.

Los $7.3 millones de pesos pendientes, se encuentran ya en proceso de autorización para su próximo desembolso.

A cambio que el Gobierno entrante cumpla su compromiso de cancelar la reforma educativa, los maestros disidentes de Oaxaca deben cumplir con dar clases de lunes a viernes, planteó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, según información de Reforma.

“Aprovecho para decirle a los maestros que voy a cumplir el compromiso de cancelar, derogar, como sea, la mal llamada reforma educativa, pero también, con todo respeto, porque la mayoría de los maestros cumplen con su responsabilidad y no merecen ser maltratados, los maestros siempre han estado apoyando a las comunidades, me consta.

“Pero también les digo todo esto que va a significar una verdadera reforma educativa, porque ya no van a haber persecuciones y no va a degradarse a los maestros, sino se les va a dar su sitio, también implica actuar en consecuencia de manera responsable, que los maestros den clases, que no haya semanas de martes a jueves, semanas completas, ese es el compromiso, eso es lo que les pido”, afirmó.

De visita a la entidad que es bastión de la Sección 22 de la CNTE, el Presidente electo pidió a los maestros recuperar la tradición de entregarse a la enseñanza.

“Nosotros vamos siempre a apoyar a los maestros, jamás se les va a reprimir, nunca más se va a perseguir a los maestros ni se va a actuar con autoritarismo; nada por la fuerza.

“Lo único que pedimos es que se siga el ejemplo de los maestros de antes, que tomaban el magisterio como un postulado de enseñanza, de entrega total a la causa social, a la causa pública, eso es lo único que pedimos para todos los maestros y nos vamos a reconciliar en Oaxaca y en el país”, indicó.

López Obrador se comprometió a analizar las posibles soluciones para la protección y desarrollo de la Cultura del Mezcal de México tras dialogar con el Gobernador y el presidente del Consejo Regulador del Mezcal Hipócrates Nolasco Cancino, sobre la ampliación a la Denominación de Origen Mezcal a tres estados más.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

off
A %d blogueros les gusta esto:
Respeto a soberanía de Oaxaca y autonomía de municipios: AMLO: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca off