Respetar y reivindicar derechos de los pueblos y comunidades indígenas, compromiso conjunto de la CNDH y de la DDHPO

Print Friendly, PDF & Email

Generar un espacio de diálogo abierto con las y los jóvenes indígenas de Oaxaca para conocer su situación actual, sus demandas y perspectivas en el ejercicio de sus derechos fundamentales,  es el objetivo del Foro Derechos Humanos de la Juventud Indígena: Compromiso inaplazable de México, desarrollado este viernes en el Teatro “Álvaro Carrillo”, sostuvo el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

 Estuvieron presentes en el acto inaugural la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  Teresa Paniagua Jiménez  en representación  de Raúl Placencia Villanueva, presidente de ese organismo, el senador de la Republica,  Benjamín Robles Montoya, el diputado  Maximino Vargas Betanzos, presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura, el diputado Pavel Renato López Gómez,  el secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del  Estado de Oaxaca  Adelfo Regino, y la estudiante de la región  Ñuu Savi, María Guadalupe Santos Girón.

 De igual forma asistió  Francisco Pablo Munguía Gaytán,  director del Colegio Superior para la Educación Integral  Intercultural de Oaxaca. También se destacó la participación de 200 estudiantes indígenas  de distintas carreras de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo),  coordinados por  Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, director de la Unidad de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas  de esa institución educativa.

 Durante su intervención, Teresa  Paniagua invitó a  reconocer el carácter dinámico de la cultura y la capacidad de participar y tomar decisiones de las y los jóvenes, porque son ellos quienes construyen, deconstruyen y reproducen la cultura de sus pueblos enriqueciendo su desarrollo.

“Es necesario impulsar programas y proyectos culturalmente pertinentes y con perspectiva de género que se centren en este sector de la población que ha sido olvidado. La interculturalidad indígena debe estar presente en todas las políticas gubernamentales”, agregó la servidora pública de la CNDH.

 El  Defensor Arturo Peimbert Calvo agregó  que las actividades emprendidas por la Comisión Nacional y este organismo público autónomo y ciudadanizado, buscan contribuir a la reivindicación y el respeto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

 También resaltó la concepción que los pueblos y comunidades indígenas hacen de la naturaleza, al considerar que los seres humanos y ella tienen una relación recíproca y de profundo respeto, añadió que no entender esta forma de ver y comprender las cosas, ha llevado a considerar a la naturaleza como un medio de obtención de riqueza para la generación de un falso desarrollo, dando pie a la lucha de los pueblos indígenas por la defensa de sus recursos naturales.

 Mencionó que  los pueblos indígenas siguen siendo en términos de medición de la pobreza, los más pobres entre los pobres, condición que por sí misma es una de las violaciones más graves a sus derechos humanos, trasgrediendo derechos  como el acceso a la educación, salud, alimentación, vivienda, desarrollo y justicia, pues aún  falta el reconocimiento de los sistemas normativos internos como parte del sistema de justicia.

 El Ombudsperson oaxaqueño dio a conocer la propuesta de la DDHPO para seguir trabajando en la armonización del derecho positivo con el derecho consuetudinario de los pueblos, buscando siempre la coadyuvancia y el respeto a la interculturalidad.

 Para lograr el cumplimiento de ese propósito “debe haber observancia y respeto a los derechos humanos por parte de todas y todos los funcionarios públicos, pues de lo contrario estos esfuerzos pueden verse disminuidos”, manifestó Peimbert Calvo.