La iniciativa privada del país quiere que independientemente de quien gane las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, se respete la decisión de los ciudadanos emitida en las urnas y no ocurra lo que aconteció en el año del 2006, con candidatos que se inconformaron con los resultados y generaron conflictos que dañaron la imagen y la economía de México.
Así lo estableció el líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Manuel Gutiérrez García, quien dijo esperar del próximo presidente un hombre o una mujer que apoye a su sector, “que en verdad venga a impulsar el crecimiento del país, que mantenga la estabilidad económica que ha perdurado en los últimos años y que México ha logrado sostener con un gran esfuerzo y responsabilidad”.
El empresario afirmó que a la industria restaurantera nacional, le da igual que quede en la presidencia un candidato de la izquierda, de la derecha o de centro, “Tanto bueno es el pinto como el colorado, sin embargo lo que la gente quiere es que haya respeto a los triunfos, gane quien gane. “No queremos que se repitan los plantones como los que se reportaron en el 2006”.
Gutiérrez García reconoció que cuando ese sector se ha reunido con los cuatro candidatos, al menos los tres punteros, han conocido sus propuestas para impulsar el crecimiento económico, y consideran que todos ofrecen lo mismo.
El líder de la industria restaurantera afirmó que independiente de las posturas de los candidatos, el tema de las reformas estructurales es un tema que debe ser impulsado mas allá de la agenda electoral de los aspirantes.
“México reclama una ley laboral moderna y una reforma fiscal profunda, donde paguen y cumplan todos los ciudadanos con sus impuestos”, señaló y advirtió sobre la urgencia de terminar con la piratería y la informalidad.
INDUSTRIA EN AUGE
El líder de la Canirac, afirmó que actualmente el sector restaurantero en México genera ganancias anuales por 15 mil millones de dólares.
Reconoció que el sector se encuentra en franco crecimiento y recuperación, después de la crisis del 2008, 2009 y 2010, que generó una pérdida en la ventas de hasta un 16 por ciento.
“Durante el 2011 empezó la recuperación, creció el sector 3.7 porciento, y el 2012 esperamos recuperar lo perdido, un crecimiento sostenido entre el 6 y 7 por ciento anual de las ventas.”
Esperamos que no pase nada. Como lo que ocurrió cuando se desató la epidemia de la influenza AH1N1 que fue el peor momento, recordó el empresario.
GRANDES PÉRDIDAS
Sin embargo aceptó que el sector restaurantero se ha visto sensiblemente perjudicado en plazas como Oaxaca, donde los conflictos sociales, generados por marchas, plantones y toma de calles han causado una pérdida de poco más de 15 millones de pesos.
Tan solo por el conflicto magisterial que generó la toma de calles del centro histórico durante 16 días, causó la pérdida de 150 empleos, además de 33 restaurantes cerrados, ubicados dentro de la zona del plantón durante un lapso de más de 8 y10 días.
Refiere que ante el daño recurrente, dicho organismo hace un llamado a las autoridades estatales y federales para exigir al gobierno que esta situación no se repita.
Agencia JM