Respaldan diputadas modelo que promueve el parto humanizado

Print Friendly, PDF & Email

El parto es un momento íntimo y las mujeres tienen el derecho de tenerlo en un ambiente de confianza, amor, respeto y seguridad, coincidieron integrantes de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la LXI Legislatura local, que preside la diputada Ivonne Gallegos Carreño, del PAN, quienes se reunieron con las organizaciones Nueve Lunas y Diversidades para conocer a detalle la estrategia de atención de parto humanizado.

 

Esta técnica se fundamenta en la valoración del mundo afectivo y emocional de las personas, en los deseos y necesidades de sus protagonistas que son la madre, el padre y el recién nacido. Se basa en la libertad y derecho que las mujeres o parejas tienen para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quien parir, siendo este uno de los momentos más importantes de sus vidas, señalaron los representantes de las agrupaciones.

Durante la reunión efectuada en una de las salas del recinto legislativo en San Raymundo Jalpan, Cristina Galante Di Pace, de la asociación civil Nueve Lunas -dedicada a la atención, educación y difusión de la partería y salud reproductiva-, explicó que los médicos deben de confiar en la sabiduría del cuerpo de la madre y del hijo en el instante del alumbramiento. El embarazo y el parto no son una enfermedad sino un hecho fisiológico, intimo, amoroso y sagrado, indicó.

 

En presencia de las diputadas Leticia Álvarez Martínez, del PRD y Delfina Prieto Desgarennes, del PRI, así como el coordinador de Diversidades, Eduardo Liandro Zingoni,  se hizo énfasis que esta práctica tiene beneficios como la reducción de la mortalidad materna, del trabajo de parto, el gasto de personal médico, el tiempo de hospitalización, garantiza bebes más saludables y brinda a la mujer la facultad de elegir la postura en la que desea parir, entre otras cosas.

El concepto de un parto humanizado tiene que ver con el respeto de los derechos de las mujeres y de que se conciba como una experiencia natural, fisiológica, social y cultural. Está comprobado científicamente en los últimos estudios que se han realizado en los hospitales, que muchas de las técnicas del alumbramiento son obsoletas y tienen un efecto negativo en las mujeres y los bebes,  además de que contribuyen en las enfermedades y mortalidad materna.

Galante Di Pace, agregó que como organización, tratan de contribuir en la disminución de la muerte materna, ya que el Estado de Oaxaca es el segundo a nivel nacional con esta problemática. Una manera de lograrlo es aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tienen que ver con una serie de prácticas y procedimientos en la atención del parto, comentaron los representantes de las organizaciones.

Solicitó a las representantes populares retomar el tema de la atención del parto que se ha trabajado desde años anteriores como un punto relevante en la defensa de las mujeres y sus derechos reproductivos. Asimismo, pidió que la violencia obstétrica sea penada, y citó como ejemplo Veracruz, que es el primer estado que cuenta con una ley al respecto y ya realizó las adecuaciones necesarias a su Código Penal.

La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género, diputada Ivonne Gallegos Carreño, del PAN, agradeció a los integrantes de ambas organizaciones la información brindada e hizo hincapié en que las puertas del Congreso están abiertas para todas las instancias que busquen el beneficio del pueblo oaxaqueño, en especial de las mujeres como es el caso de Nueve Lunas y Diversidades.

En su intervención la diputada Delfina Prieto Desgarennes, del PRI, felicitó a los exponentes por su preocupación en las mujeres oaxaqueñas y el impulso de una cultura de enseñanza que sirve también a sus parejas, quienes deben involucrarse en el tema. Es importante que las mujeres estén informadas sobre su derecho en el momento del parto, puntualizó.