El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez ha protegido y apoyado a 16 estudiantes quienes no cuentan con la documentación necesaria para acceder a una de las plazas del servicio social; sin embargo, pretende integrarlos a toda costa.
La situación provocó que un grupo inconforme de estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, bloquearan por unas horas la Avenida Universidad con la retención de autobuses del transporte urbano.
Los estudiantes aseguraron que las plazas de servicio social han sido otorgadas por la Secretaria de Salud de Oaxaca y que debieron arrancar desde el primer minuto de este mes; sin embargo, ante el afán del rector de incorporar a 16 estudiantes que no han reunido los tres requisitos estas no se han otorgado y no han iniciado.
Soledad Martínez Silva, egresada de esta institución expuso que para acceder a dichos espacios se requiere de una carta de pasantía, certificado con calificaciones y haber concluido su carrera profesional.
“Desconocemos cuales son las relaciones que estos estudiantes tengan con el rector, no queremos meternos en temas políticos, sólo queremos que nos otorguen las plazas y que el servicio social inicie”, dijo la estudiante.
La profesionista aseguró que han solicitado una y otra vez a las autoridades educativas den celeridad para arrancar con su formación tanto académica como laboral además de otorgar estos espacios a las personas que realmente cumplan con los requisitos.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info