El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, al reunirse con una representación de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, se comprometió a apoyar su petición de hablar ante el Pleno de la Cámara de Diputados, porque en el GPPRD “estamos en la idea de quererles dar todas las facilidades para que ustedes puedan expresarse”.
El también coordinador del GPPRD, aseguró a los familiares de los estudiantes que les haría llegar al resto de los integrantes de la Jucopo su solicitud, y les dijo que espera que haya buena voluntad y la “sensibilidad” del resto de las fracciones parlamentarias para que opinen a favor de que se escuche su voz en el recinto legislativo.
Detalló a la comisión que por lo que toca al GPPRD, “estamos en la mejor disposición de facilitar todo lo que sea necesario” para apoyar su petición, pero que será la Jucopo, en su conjunto, quien determine su solicitud en función del número de integrantes por cada partido.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, coincidió con Martínez Neri y reiteró a las madres y padres que el PRD ha sido el primero en exigir que se vaya al fondo de la investigación, tope donde tope, y caiga quien caiga.
La muestra del compromiso que se tiene en este tema, es que esta fracción fue de las impulsoras para que se formara la Comisión Especial del caso Ayotzinapa.
“No se aceptó la llamada ‘verdad histórica’ de la Procuraduría General de la República, lo que derivó a su vez que esta fracción promoviera juicio político contra Jesús Murillo Karam y recientemente, contra Tomás Zerón. Hemos estado cerca del tema con plena convicción porque somos los más interesados de que esto se aclare”, resaltó.
Los padres y madres “han decidido establecer un plantón fuera de la Cámara de Diputados en espera de que puedan ser recibidos en el Salón de Sesiones de la Cámara en cualquiera de los días siguientes, y como PRD vamos a llevar esta exigencia de ellos -y es nuestra propia convicción- a la Junta de Coordinación Política”, precisó el legislador.
A su vez, la diputada Cristina Gaytán Hernández, integrante de la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Ayotzinapa, pidió al presidente de la Jucopo que plantee la solicitud para que el día de mañana, durante la reunión de dicha comisión, participen los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Durante el encuentro, las madres y padres de los estudiantes desaparecidos agradecieron y reconocieron la interlocución de Gaytán Hernández para este encuentro y el que han solicitado ante el Pleno de Diputados.
Exigieron igual sensibilidad y responsabilidad al conjunto de la Cámara de Diputados, y respuesta positiva a su reclamo de ser escuchados ante el Pleno, pues en una tragedia como ésta en la que jóvenes mexicanos fueron agredidos, asesinados otros y desaparecidos unos más, es inaceptable que prevalezca la impunidad, señalaron.
Melitón Ortega García expuso su llamado para que hablen ante el Pleno cameral y lamentó que su solicitud que hicieran con anterioridad no fue escuchada, por lo que pidió que se les permita exponer sus argumentos jurídicos y lo que realmente sucedió.
Acusó que han tenido que enfrentar una campaña de descalificaciones en su contra, de mentiras e investigaciones torcidas, y lamentó que la Cámara de Diputados esté guardando silencio de lo que realmente está sucediendo, pero además de ataques al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Informó que a partir de hoy permanecerán en plantón indefinido frente al Palacio Legislativo de San Lázaro hasta que se les atienda, y acusó al presidente Enrique Peña Nieto de proteger a los verdaderos responsables de la desaparición de los jóvenes.
La Cámara de Diputados –dijo- no debe ser cómplice de la impunidad que se le quiere facilitar a los responsables de estos crímenes mediante la “mentira histórica” fabricada por Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, entonces procurador General de la República y director de la Agencia de Investigación.
Señalaron que Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, y Ángel Aguirre Rivero deben enfrentar juicio político por ser los responsables de que “al país le faltan 43 mexicanos”, y pidieron se investigue también al general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.