Diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local, respaldaron este lunes al legislador y aspirante a la precandidatura del tricolor a presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, porque “es un factor de unidad y garantiza el triunfo en las elecciones de julio próximo”.
En conferencia de prensa, los legisladores oaxaqueños también se pronunciaron en favor de los aspirantes a las precandidaturas por Juchitán, Francisco García López; por Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González; por Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez; por Teotitlán, Martín Vela Gil, y por Tuxtepec, Delfina Prieto Desgarennes.
Los legisladores José Antonio Hernández Fraguas, Max Vargas Betanzos, David Mayrén Carrasco y Marco Antonio Hernández Cuevas, en presencia de las diputadas Zory Ziga Martínez y Mercedes Rojas Saldaña, así como de Germán Rojas Walls, coincidieron en que como un solo bloque, comparten las legales y legítimas aspiraciones “de nuestros compañeros priistas que en uso de sus derechos políticos, han decidido registrarse para ser postulados candidatos presidentes municipales.
“Con esta decisión, mostramos que los legisladores locales priistas estamos unidos en y mostramos un respaldo solidario y político a nuestro compañero Javier Villacaña y a quienes se registraron en la Comisión de Procesos Internos del PRI, lo cual no significa, de ninguna manera, una interferencia, mucho menos un rompimiento con los órganos directivos del partido.
Señalaron que de los comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal, demandan seriedad, responsabilidad y tacto político en un momento crucial para el Partido, atributos que serán observados en el proceso interno.
Reconocieron la trayectoria del actual Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Javier Villacaña, además de su lealtad y trabajo territorial en la capital oaxaqueña, donde ahora busca contender para lograr la presidencia municipal. “No nos dejan la menor duda que Villacaña y nuestros demás compañeros que aspiran a la candidatura, son los mejores cuadros para abanderar al PRI en el proceso en marcha”.
Aseguraron que la fracción parlamentaria del PRI cuenta con mujeres y hombres comprometidos con Oaxaca, porque en conjunto “hemos impulsado Leyes y Reformas a diversos ordenamientos legales que en mucho han propiciado el desarrollo del estado, desde una postura crítica pero propositiva.
Afirmaron que los oaxaqueños hoy tienen muy claro que las alianzas de intereses sirven sólo a sus dirigencias y sus parcelas de poder, no a las necesidades de la gente. Por eso hoy con candidatos competitivos y un partido unido y vivo, “vamos por el triunfo en los municipios y el congreso, para regresar el poder a Oaxaca”.
“Nosotros vamos con un claro objetivo, respaldar a nuestros compañeros diputados, y exigir al PRI que tome en cuenta su trabajo real en las comunidades y su trayectoria en nuestro instituto político.
“Debemos contar con los mejores hombres y las mejores mujeres, y Javier Vilacaña y nuestros demás compañeros nos garanticen el triunfo, porque no hay improvisación, no son ajenos a la tarea política y a la labor social en nuestras comunidades, por eso le pedimos al PRI estatal y nacional que tome en serio estas candidaturas, porque hay activos que pueden fortalecer esta campaña.
En entrevista posterior, Villacaña Jiménez mostró su beneplácito ante la decisión de sus compañeros legisladores y recalcó el compromiso social y político que tiene con los habitantes de Oaxaca de Juárez, principalmente quienes viven en las colonias más necesitadas.