El Delegado Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Moisés Molina Reyes, presentó el día de hoy a los integrantes de la Delegación Municipal de su partido con jurisdicción en Oaxaca de Juárez y los instó a hacer una política fresca con ideas y acciones de vanguardia que beneficien a la sociedad, ya que consideró que la resistencia al cambio, puede ser perfectamente, la principal explicación del fracaso de los partidos políticos tradicionales.
Agregó que la clase política debe abrir los ojos a la realidad que vive el estado y que mejor que en esto participen jóvenes con una gran sensibilidad hacia los problemas sociales, pero sobre todo con la preparación y talento necesario para hacerles frente, tal como sucederá en cada una de las delegaciones que se irán formando, cada día, en la entidad.
Reconoció en el joven empresario, Edgardo Alejandro Aguilar Escobar, que encabeza la Delegación de la ciudad capital, que es parte de un sector muy importante de la sociedad que conoce a fondo los problemas de la mancha urbana, y que sobre todo tiene el ánimo de enfrentarlos con cada uno de los coordinadores de su equipo de trabajo.
Mencionó que Edgardo Alejandro está comprometido con la realidad del Estado, esa realidad que quiere ver cristalizada en lo inmediato: “Oaxaca es una ciudad de contrastes. Aquí coexiste la opulencia y la indigencia. Coexiste la prosperidad y las grandes necesidades. Necesitamos desde la atalaya de un partido político a un joven comprometido con visión, formación y con muchas posibilidades de llevar a cabo un buen proyecto”.
Además se presentaron a cada uno de los 10 integrantes de su equipo, entre mujeres y hombres con talento, la mayoría de ellos de la sociedad civil, sin militancia partidista previa, con muchas ganas, limpieza en sus trayectorias, académicos algunos, activistas sociales y sindicales otros, estudiantes destacados, en sí, un grupo heterogéneo que habla mucho de que Edgardo como líder en Oaxaca tenga una presentación adecuada para el trabajo que requiere el Partido Verde.
Mencionó que a su llegada al instituto, siempre le apostó a los jóvenes y a las mujeres por una razón de lógica y hasta numérica, si así lo queremos ver, dijo: “si nosotros echamos una mirada a las listas nominales del Estado o de los municipios. Si se quiere ver en el criterio estrictamente electoral, encontraremos que las mujeres son mayoría y si revisamos su participación al final de cada elección, nos daremos cuenta que forman parte del abstencionismo.
Los jóvenes no votan para favorecer a cualquier partido político, porque asocian la político con todo lo malo que puede haber dentro de lo público, cuando debe de ser lo contrario”, sostuvo.
Moisés Molina dijo que el PVEM debe ser un catalizador de conciencia social y de responsabilidad cívica, por eso, abundó, paradójicamente su principal reto que viene de la mano con la innovación, tiene que ver con la posibilidad efectiva de que parezcan lo menos como un partido político para tener el acercamiento de los jóvenes a quienes no les interesa la política y realizar actividades que en verdad le interesan a ellos: Nosotros tenemos que hacer lo que la gente les motiva, no lo que como políticos creemos que la gente quiere”.
El delegado nacional del Partido Verde en Oaxaca, aseguró que actualmente, la mayor parte de quienes se integran al partido son jóvenes quienes tienen una visión diferente de lo que es la política y eso les genera confianza a los de su sector.
Subrayó que esto fortalece al PVEM porque representa un espacio de oportunidad: “Si los demás partidos políticos utilizan sus espacios de jóvenes y de mujeres como de barrera para que se entretengan ahí y no molesten a los mismos de siempre en la toma de decisiones, en el Verde lo hacen al revés. Les abren las puertas de la dirigencias a las mujeres y a los jóvenes.
“Los delegados en los municipios serán jóvenes que no rebasen los 30 años de edad y preferentemente mujeres. Con los hechos vamos a demostrar que los hombres y las mujeres van a entrar a la política por la puerta de la dignidad, Llegarán con espacios de dirigencias, tomarán decisiones, llegarán a ejecutar estrategias, a imprimir todo su dinamismo, imaginación e iniciativa para construir el proyecto del verde que quiere el PVEM”, sostuvo.
Dijo que en cada Delegación municipal, habrá una representación real de las personas que habitan en esos municipios en donde el Verde tenga presencia, y tendrán oportunidades reales de gestión para combatir a la pobreza.
Indicó que no se busca dar paliativos como despensas o materiales de construcción, sino proyectos en que realmente se puedan desarrollar para dar de comer por muchos años a las familias que más lo necesiten.