Resguardará México su biodiversidad ante posibles catástrofes

Print Friendly, PDF & Email

 El Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) será inaugurado en Tepatitlán, Jalisco, en noviembre próximo, el cual será la primera instalación de seguridad alimentaria donde se albergará material genético animal, vegetal y microbiano.

 

El encargado del proyecto, José Fernando de la Torre Sánchez, explicó que el germoplasma que se resguardará en ese sitio corresponderá a especies estratégicas para la economía del país, por lo que servirá como respaldo para el sector productivo que se vea afectado por el cambio climático o catástrofes futuras.

Reveló que la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO por sus siglas en inglés) está muy atenta a este proyecto, pues con ello México se convierte en un referente en Centroamérica en este tipo de bancos.

De acuerdo con información publicada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), institución interamericana en la que participan Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Venezuela y México, entre otros países, los bancos más importantes en América se ubican en Estados Unidos y Brasil.

De la Torre Sánchez indicó que la información genética que ingrese a ese sitio se someterá a diversas pruebas de calidad y viabilidad para no guardar “basura”, y posteriormente se almacenará en condiciones especiales para conservar su viabilidad por 100 años o incluso mucho más tiempo dependiendo de la especie.

Se pretende que el CNRG sea autosuficiente a largo plazo, ya que tienen “un plan muy agresivo de productos y servicios que pueden generar recursos a través del intercambio de material genético con el sector productivo”, adelantó.

El investigador reveló que en el ámbito académico tendrá vinculación con instituciones nacionales e internacionales, así como organismos científicos ligados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entre los bancos de semillas que aportarán muestras están el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), reconocido como un hito en la conservación de recursos genéticos, pues tiene más de 40 años de experiencia, la Universidad Autónoma de Chapingo y diversos institutos de investigación.

De acuerdo con el Sistema Mundial de Información y Alerta Rápida (WIEWS) sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA) de la FAO, México cuenta con material genético en más de 20 centros de investigación en el país.

El investigador precisó que el proyecto también tiene nexos con instituciones científicas de Inglaterra y Brasil, y debido al interés de la FAO es muy probable que se amplíe esta interacción pues es lo que se busca a nivel mundial.

De la Torre reveló que se tendrá una estrecha colaboración con el banco de germoplasma de Estados Unidos, que depende del Departamento de Agricultura de ese país; y con Japón, con quien se tiene un convenio de colaboración para intercambios académicos y de capacitación.

El proyecto fue elaborado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contempla sistemas de alta seguridad a prueba de fallas de forma que se tienen respaldos para evitar pérdidas.

La inversión total fue de 396.5 millones de pesos en el conjunto de edificios y obras exteriores y se construye como parte de las obras por los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, declaró De la Torre.

El académico agregó que la mayoría de los recursos provienen de la Federación; sin embargo, el gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, apoya con la construcción de algunas vialidades que conecten a este centro.

La obra tiene 11 mil 500 metros cuadrados de construcción erigidos en ocho hectáreas; habrá cuatro laboratorios, el banco de muestras y oficinas para el personal académico, además de obras exteriores, áreas verdes y las vialidades de acceso, puntualizó en entrevista con Notimex el doctor en ciencias biomédicas.

El investigador argumentó que se eligió la región de Tepatitlán, Jalisco, para la construcción de este centro por el clima que impera en la zona, “es un lugar fresco”, y porque está ubicado en una zona estratégica entre los corredores productivos del país en el Bajío.

La fecha programada para su inauguración es el 20 de noviembre y aunque podrían quedar pendientes algunos detalles en su construcción el edificio de conservación donde se ubicarán los laboratorios estará plenamente funcional y con germoplasma, prometió el académico.