Para prevenir accidentes viales y que las personas tomen conciencia del peligro que representa no solo para ellas sino para quienes transitan en la vía pública, el manejar en estado de ebriedad, la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez implementó el Operativo Alcoholímetro.
Lo anterior, como parte del operativo Guadalupe Reyes, el cual finalizará el 7 de enero con la participación de 980 elementos adscritos al Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE), al de Proximidad Social y al de Vialidad, refirió el comisario general, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
En este sentido informó que como resultado del Operativo Alcoholímetro, han detenido en promedio a 5 personas por día durante estas fiestas decembrinas, quienes dependiendo del periodo de ebriedad son sancionados con hasta 3600 pesos, por lo que exhortó a las y los automovilistas a respetar los señalamientos viales.
Zúñiga Bonilla también mencionó que continúan implementándose los operativos Carrusel y doble fila, así como los patrullajes aleatorios en barrios y colonias de las 13 agencias municipales.
Por otra parte, destacó la detención de 8 cadeneros que operaban en inmediaciones de la Central de Abasto, así como el aseguramiento de dos camionetas y de material explosivo que transportaban en estas y que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación adscrito a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República para continuar con la investigación correspondiente.
Por último recomendó a quienes visitan la ciudad, así como a las y los oaxaqueños a que no dejen objetos de valor que llamen la atención al interior de sus vehículos para evitar los llamados cristalazos , “si van hacer algún retiro en los cajeros automáticos que vayan acompañados y si salen de viaje por tiempo prolongado, que verifiquen que estén bien cerrados los accesos a su hogar, dejen una luz encendida o a alguien al pendiente para que de aviso a las autoridades en caso de un percance”, indicó.
Cabe mencionar que la calle Independencia, del tramo de avenida Juárez a Nicolás del Puerto, así como la calle Porfirio Díaz, que normalmente están restringidas para estacionamiento, fueron habilitadas durante esta temporada.