Luego de encabezar la ceremonia cívica, realizada cada semana para rendir honores a los Símbolos Patrios, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que su administración rescatará parte del acervo histórico del Estado, entre los que destacan la imagen de mandatarios que tuvo la entidad antes del periodo gubernamental de Benito Juárez, para incorporarlas al Salón de Gobernadores.
Ante maestros y alumnos de la Escuela Primaria “Hermanos Flores Magón”, el mandatario recordó que en días pasados realizó una visita al Archivo General del Estado de Oaxaca, en donde conoció más sobre el gran compendio histórico que guarda la entidad.
En el recorrido por salones y espacios del Poder Ejecutivo, participaron 120 niños de este plantel, y Kevin Jonathan Limeta Juárez, alumno de educación preescolar indígena de Santa María Tavehua, quien fue invitado especial para esta ceremonia cívica.
Cué Monteagudo adelantó que parte de estos archivos serán recuperados por su administración para que los oaxaqueños puedan conocerlos y aprender más de la historia de su estado.
El gobernador guió a los niños hacía el Salón Escudos, el Salón Benito Juárez, la sala de juntas donde se encuentra el lienzo titulado “La Batalla de Miahuatlán” y el despacho que ocupó Don Benito Juárez. Finalmente arribaron al Salón de Gobernadores, lugar donde se exhiben los retratos al óleo de quienes han gobernado la entidad.
Rodeado de los pequeños que lo escuchaban con atención, el gobernador Gabino Cué comentó que Oaxaca es cuna de hombres y mujeres ilustres que han aportado mucho a la historia nacional, por lo que tiene la convicción de promover que la niñez oaxaqueña conozca sus aportaciones
“Este palacio tiene un gran simbolismo, nuestro estado fue la tierra donde nacieron hombres y mujeres que han aportado mucho a la historia nacional, entonces es nuestra convicción que éstos seis años las niñas y los niños fortalezcan esta identidad y el conocimiento de los símbolos patrios”, explicó.
Puso como ejemplo la historia de los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón, oaxaqueños que fueron precursores de la Revolución Mexicana, además de férreos defensores de la libertad de expresión.
También en ese espacio, mostró a los niños, el cuadro de Benito Juárez Maza, uno de los catorce hijos del Benemérito de las Américas, quien fue gobernador del estado entre 1911 y 1912, cuando perdió la vida.
En este marco, el mandatario recibió al niño zapoteca Kevin Jonathan Limeta Juárez, originario de Santa María Tavehua, Villa Alta y quien fue ganador del Concurso Regional de Declamación de Preescolar de la Sierra Juárez, a quien reiteró su compromiso de impulsar la educación indígena en el estado, “para que los niños, además de aprender y desarrollarse, conserven sus raíces indígenas de las cuales deben sentirse muy orgullosos”.
En el acto cívico estuvieron presentes también el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación del Estado, Jorge Mario Ollín Balderas; la directora de la Escuela Primaria “Hermanos Flores Magón”, Rosalía Alonso Carrasco; el director de Promoción Cívica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; Gabriel Morales Gómez y el secretario Particular del Ejecutivo, Benjamín Robles Montoya.