Comunicado
18:43 Como resultado de un exitoso operativo implementado por personal de la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado, apoyados por peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, lograron rescatar sano y salvo al comerciante Javier Martínez Peralta, quien se encontraba secuestrado, asimismo se logró la detención de cinco integrantes de la banda de secuestradores denominada “Chicocana”.
El pasado 15 de junio del año en curso fue secuestrado Javier Martínez Peralta, en la ranchería denominada La Chicocana, perteneciente Ayutla Mixe, por los ahora detenidos, mismos que pedían para su liberación la cantidad de 2 millones de pesos, motivo por el cual fue iniciada la averiguación previa número 266(FCDO)/2010.
De inmediato personal de la Fiscalía Antisecuestros iniciaron las investigaciones y localizaron la casa de seguridad de los secuestradores donde mantenían a la víctima, la cual se ubicó en Avenida Juárez número 112, de la colonia Miguel Hidalgo de San Martín Mexicapan.
El 25 de junio a las 22:00 horas, personal de la Fiscalía Antisecuestros, apoyado peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones implementaron un operativo en el lugar y lograron rescatar sano y salvo a Javier Martínez Peralta.
Durante esta acción fueron detenidos los integrantes de la banda de secuestradores denominada Chicocana, entre los que se encuentran Martiniano Ortiz Villanueva, originario y vecino de Ayutla Mixe; Leopoldo Venegas Pérez, originario y vecino de Tonameca, Pochutla; José Alberto Ribera Cruz, Inocencia Vargas Galindo y Lourdes Luna Vargas, originarios y vecinos de esta ciudad de Oaxaca.
Asimismo en el operativo fue asegurada una arma larga tipo M-1 y 15 cartuchos útiles, así como una camioneta marca Chevrolet, tipo Pick Up, con placas de circulación del estado.
Los detenidos Martiniano Ortiz Villanueva, José Alberto Ribera Cruz, Leopoldo Venegas Pérez, Inocencia Vargas Galindo y Lourdes Luna Vargas, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Antisecuestros, y posteriormente el juez quinto de lo penal de esta ciudad, obsequió una orden de arraigo en su contra, la cual fue cumplimentada el día de ayer, mientras que la víctima fue canalizada a recibir atención médica y psicológica.