Rescatan más de 5 mil huevos de tortuga golfina en operativo conjunto en Playa Escobilla

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

Un total de 5,730 huevos de tortuga marina golfina (Lepidochelys olivacea) fueron recuperados durante un operativo de protección ambiental realizado en el Santuario Playa Escobilla, en la costa oaxaqueña. La acción fue encabezada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

El operativo, llevado a cabo del 24 al 30 de julio como parte del inicio de la temporada de arribadas 2025-2026, tuvo como objetivo principal reforzar la vigilancia ante el aumento de saqueo de nidos en esta zona de anidación.
Durante los recorridos de seguridad, las autoridades detectaron la presencia de personas dedicadas a la extracción ilegal de huevos. Al notar la presencia de las fuerzas federales, los presuntos saqueadores huyeron del lugar, abandonando costales que contenían los huevos de tortuga.


Los ejemplares fueron inmediatamente asegurados y, debido a que ya no eran viables para su incubación, fueron enterrados en una zona libre de anidación dentro de la misma playa, como parte de las medidas de manejo adecuadas en este tipo de casos.

La tortuga golfina, una de las especies que año con año arriba a costas oaxaqueñas para desovar, está catalogada como especie en peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y su protección está respaldada también por el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

La Profepa reiteró que continuará con las acciones de vigilancia en coordinación con la Semar, para frenar delitos ambientales y salvaguardar a las tortugas marinas durante toda la temporada de anidación.