Unos dos mil productores de leche de los Valles Centrales están listos para rescatar la producción de queso y quesillo, mediante un proyecto modelo con el que se reactivará la economía regional.
Este proyecto aprovechará la infraestructura de los productores que lograron el Récord Guines con la elaboración del quesillo más grande del mundo, y ahora están preparados para la captación de 5 mil litros diarios de leche, principalmente de Tuxtepec, por lo que este será el centro de acopio para procesar lácteos, informó Mayolo Domínguez, secretario General de la UGOCM en Oaxaca.
El arranque de este proyecto a corto plazo motivó la presencia del dirigente nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, el oaxaqueño Valentín Bautista para la firma de un convenio con el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz.
Con este proyecto se beneficiarán directamente unas 250 familias productoras de queso y quesillo, de los municipios de Nazareno, Reyes y Santiaguito Etla que evitarán la invasión de productos de Puebla y el Estado de México.
Mayolo Domínguez indicó que inicialmente se invertirán dos millos de pesos de los gobiernos federal y estatal, para reactivar esta producción artesanal, aprovechando la infraestructura existente de carros tanque para transporte de leche y lácteos, tinas, recopiladoras y amasadores.
“Se reactivará la economía y la UGOCEM crece trabajando al ritmo de la política social del Gobierno de Gabino Cué; y por las necesidades de los pueblos organiza a la gente y toca puertas para conseguir este tipo de proyectos” apuntó Mayolo Domínguez.
Agencia JM