El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa reveló que fueron recuperadas 50 plazas en el sector salud del estado, las cuales eran ocupadas por “aviadores” por lo que se logrará recontratar a 300 médicos y enfermeras que fueron despedidos ante la falta de un techo presupuestal.
Adelantó que, para subsanar las deudas con el ISSSTE Y SAT, heredadas por administraciones pasadas, se ha solicitado a la federación un préstamo de mil millones de pesos pagaderas a 15 años con la retención de participaciones federales por 15 millones de pesos de manera mensual.
“En 15 años lograremos pagar esta deuda de dos mil 100 millones de pesos”, dijo al confiar que la final de su administración los pendientes financieros sean liquidados, al menos con el SAT.
En el caso de la contratación de 300 médicos y enfermeras, se logró gracias a que el sindicato del sector salud liberó 250 plazas y 50 más fueron recuperadas de manos de “aviadores”.
Con ello se da inicio a la solución de la crisis que padece el sector salud, en donde desde agosto pasado fueron despedidos cerca de dos mil 200 empleados ante la herencia de deudas y malos manejos de administraciones pasadas que han dejado un déficit anual de nueve mil 500 millones de pesos.
La semana pasada, tanto el director del IMSS Zoé Robledo y del Insabi Juan Ferrer se reunieron con el mandatario estatal para buscar una salida a la situación que ha provocado que los hospitales no cuenten con diversos servicios médicos.
Redacción Libertad-Oaxaca.info