Marcos Manuel González Valle, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Oaxaca, indicó que se requiere una inversión de 900 millones de pesos para la reactivación del ramo turístico.
González Valle señaló que esta propuesta se presentó en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 enviado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo al Congreso local, esto dijo, porque los niveles de ocupación hotelera y la inversión no son redituables.
Destacó que en los últimos 4 años los niveles de ocupación hotelera han sido del 38 por ciento; y lamentó que desde el año 2000 los índices hayan disminuido considerablemente, “En el 2001 se tenía un 60 por ciento”.
El hotelero informó que actualmente se percibe una derrama económica de esta industria del orden de los 7 mil 500 millones de pesos al año, ya que el promedio de ocupación entre semana es del 12 por ciento.
González Valle subrayó que el presupuesto de inversión solicitado al Ejecutivo del Estado contempla la realización de obras de infraestructura, como un Centro de Convenciones para más de mil personas, la constitución de un Consejo Consultor Turístico y una intensa campaña de promoción, un carril para turismo religioso en Juquíla, y la preservación de monumentos afectados por el Graffiti.