El Procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, precisó que citará judicialmente a comparecer al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, para que testifique y aclare por qué facilitó un automóvil propiedad de dicho organismo a la organización Comuna, particularmente a los colaboradores del ex diputado petista y ex líder de la APPO Flavio Sosa, cuyos cadáveres fueron hallados en el interior del vehículo prestado.
El pasado fin de semana, cerca de un bar y una vinatería, fueron acribillados dentro de un vehículo compacto Ignacio García, activista de la APPO y colaborar principal del ex legislador Sosa, junto con Manuel López, quien resultó con antecedentes penales y fue hallado en el lugar del piloto de la unidad de motor.
Carrillo, dijo que se agotarán todas las líneas de investigación para esclarecer el doble homicidio, aunque le pareció sospechoso que alguien con antecedentes criminales apareciera como operador de un vehículo propiedad de la DDHPO.
Sin embargo, para el defensor, el hecho cometido le resulta grave porque lesiona la seguridad de los ciudadanos, y dijo que todos aquellos que tienen una responsabilidad pública están obligados a actuar para restablecer la paz y el orden social.
“Nosotros instamos al gobernador parea que ejerza su responsabilidad para posibilitar un ambiente de paz y de seguridad para los ciudadanos”.
Aceptó estar dispuesto a comparecer ante cualquier instancia para aclarar los motivos por los cuales facilitó hace dos meses un vehículo a la organización Comuna, advirtiendo que lo hizo para fungir como instancia mediadora en la pacificación del conflicto radicado en la zona de la mixteca, donde se requirió la injerencia del organismo.
Dijo que hay otro vehículo facilitado, y detalló que estos estaban bajo la tutela del abogado de la organización Comuna, Efraín Solano Linares, desconociendo los motivos por los que una de las unidades la tenía en su poder una persona con antecedentes penales.
“Yo tengo la certeza de que las unidades facilitadas están sirviendo para consolidar un proceso de paz entre dos comunidades, lamentamos los hechos ocurridos, creemos que es ahora materia de la instancia encargada de procurar justicia actuar para esclarecer los hechos reportados”
Afirmó que la Defensoría interviene en apego a sus facultades como mediadora de alcanzar procesos de paz en un ciento de conflictos en Oaxaca.
Agencia JM