El Director General de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Arturo Sáenz Ferral, presidió aquí la Reunión Nacional de Promotores Educativos, jefes de área y delegados estatales de este sistema educativo, y reconoció que México requiere eficiencia educativa.
El propósito es abrir esta reunión nacional en la que participan todos los jefes de apoyo logístico y de los programas educativos del CONAFE del país, para dar los lineamientos claros y prioridades de este sistema educativo.
Tenemos el reto de que los niños de CONAFE sean los mejor atendidos, y que en términos de equidad y justicia puedan cada vez tener mejores resultados de aprendizaje y salir de la ignorancia, explicó en entrevista.
Recordó que hace unos años cuando recibió CONAFE había muchas deficiencias, las cuales poco a poco se han mejorado, es un trabajo eficiente de los instructores, para alcanzar la equidad.
Reconoció que no deberían existir niños con nivel educativo insuficiente, pero los hay y este es un desafío, un compromiso.
Reveló que en reunión acordaron la planeación, atención y programas para avanzar de manera importante este gran desafío, pero sobre todo el mejor mensaje es que “seamos mejores servidores públicos”, para administrar de manera honesta, transparente y eficiente los recursos que entregan los contribuyentes y con esto brindar mejores resultados.
Arturo Sáenz Ferral reconoció que CONAFE es una institución que no funcionaría o no existiría si no fuera a partir de los convenios, el más importante con los jóvenes que prestan su servicio comunitario, porque CONAFE no trabaja con maestros.
Desde que nace su proyección fue para poder llegar a las comunidades tan dispersas, alejadas y pobres en donde hay entre cinco y treinta niños, por lo que los jóvenes de secundaria y bachillerato son entrenados durante ocho semanas y cada mes se les dan tareas para atender a los niños en las comunidades.
Aclaró que los instructores del CONAFE no son empleados del Gobierno, son jóvenes que prestan un servicio comunitario, es un grupo de cuarenta mil que atienden a 300 mil niños, según el gran convenio con la ONU, el BIP, la OECD, se requiere mejorar los servicios educativos en las comunidades.
Esta reunión va a marcar una gran diferencia, pues quienes participan aquí son los que operan en la práctica, en término de los servicios educativos que se prestan, son quienes hacen la planeación, visitan las comunidades, y tienen que ver con la tutoría y capacitación de los instructores, quienes aplican y revisan los modelos pedagógicos y los que vigilan la aplicación de las evaluaciones, por eso esta es la reunión más importante que se realiza a nivel nacional en CONAFE.
Agencia JM