Se requerirán de poco más de dos años para reparar los monumentos históricos de Oaxaca dañados durante los sismos del pasado mes de septiembre, reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Mientras que el teatro Macedonio Alcalá podría reiniciar funciones en este 2018 adelantaron autoridades del sector cultural.
La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) Ana Vásquez Colmenares precisó que el emblemático recinto presenta ciertos daños en la infraestructura por lo que aún no puede ser utilizado.
Por su parte el INAH reportó que son al menos 325 inmuebles del siglo XVI, los que resultaron con daños, entre ellos se las zonas arqueológicas de Yagul, Monte Albán y Atzompa además de Iglesias entre otros que quedarían reconstruidos en el 2020.
El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa adelantó que se invertirán cerca de cuatro mil millones de pesos los que se invertirán para levantar las zonas devastadas por el movimiento telúrico, el recurso implica también la cobertura de los inmuebles emblemáticos.
Aunque precisó que será el INAH quien intervenga en el mismo.
Carina García