La Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), advirtió del repunte de dos nuevos serotipos de dengue, que podrían convertirse en dengue de tipo hemorrágico, especialmente en las zonas de la Costa y el Istmo, considerados de alto riesgo.
La titular de la dependencia, Georgina Ramírez Rojas, dio a conocer que el pasado lunes arrancó la semana nacional del Día Mundial de la Salud, con énfasis en un programa especial dedicado al dengue, que en algunos estados de la República, ya se reporta un alto índice de la enfermedad.
El dengue, dijo la funcionaria, se clasifica en cuatro serotipos, siendo el 01 y el 02 los que tradicionalmente se han registrado en la entidad, lo que ha llevado a la población a la inmunización del mal, sin embargo, de acuerdo a su comportamiento científico, para éste año 2014 se prevé el incremento de los serotipos 03 y 04.
Ramírez Rojas, destacó que para evitar un brote de los serotipos 03 y 04 del dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca lleva a cabo actividades preventivas, principalmente en las áreas ya identificadas como de “alto riesgo”, el Istmo y la Costa.
Dijo, que en la lucha contra el dengue, iniciada el pasado lunes, se reforzarán las actividades preventivas en toda la entidad, al considerar que la entidad oaxaqueña se ubica geográficamente en una zona de riesgo.
Señaló que todo el personal de Prevención y Promoción de la Salud, se encuentran en las “zonas de riesgo” buscando fortalecer las medidas preventivas, antes del inicio de la temporada de lluvias, en que el mosco transmisor del dengue se desarrolla.
Agencia JM