De enero a agosto pasados, la importación de autos usados de Estados Unidos a México aumentó 31.3 por ciento respecto al mismo período de 2009, lo que equivale a 38 mil 847 unidades más comparado con el año pasado.
El director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que dicha cantidad de automotores equivale al 32.6 por ciento del total de ventas internas de autos nuevos.
Detalló que la cifra de autos usados que fueron introducidos al país pasó de 124 mil 077 unidades en los primeros ocho meses de 2009 a 162 mil 924 unidades en igual lapso de este año.
En tanto, la venta interna de vehículos automotores nuevos fue de 499 mil 875 unidades en el período de referencia.
Señaló que ante esta situación se podría estimar que la importación de unidades usadas aumente, sobre todo al pretender flexibilizar aún más la introducción de vehículos al país.
Aunque las cifras se habían reducido en el último año, luego de haber incluso superado el millón 700 mil vehículos usados importados después del decreto presidencial de agosto del año 2005 en que se flexibilizó la actividad, al AMDA señaló que en este último año se registró un repunte.
Estimó que lo preocupante es que el actual decreto para la importación de autos usados llegará a su fin el último día del próximo mes de diciembre y existen “presiones muy fuertes hacia el gobierno” para flexibilizar aún más las reglas de importación.
Recordó que las medidas tomadas por el gobierno federal en el año 2009 permitieron que la importación de esas unidades se redujera en 80 por ciento, sin embargo, la cifra está incrementándose nuevamente, lo que representa un peligro para la industria nacional.
La Crónica de Hoy