Cuatro aspirantes a la diputación local por el III distrito con cabecera en Ixtlán de Juárez, exigieron a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un alto al cacicazgo político de Cándido Coheto Martínez en la región, en donde desde mas de 30 años ha venido imponiendo diputados locales, federales y autoridades municipales.
Los aspirantes, Oscar Andrés Martínez, Felícitas Hernándes Montaño, Israel Alavés Pérez y Arón Pérez Bautista, presentaron su impugnación ante el Tribunal Federal Electoral, (TRIFE), por violaciones a sus derechos políticos.
Los inconformes señalaron a la dirigencia estatal priista que encabeza Juan José Moreno Sada de haber solapado una serie de irregularidades que se cometieron en la selección del candidato a la diputación local por el distrito de Ixtlán de Juárez.
Señalaron que en la cabecera distrital no se instaló ni se llevó a cabo la convención distrital para designar al pre candidato a la diputación local, ya que todo el proceso estuvo amañado, por lo que consideran que fue antidemocrático, ya que no se respetaron los procedimientos y los estatutos y mucho menos la convocatoria.
Por todas estas irregularidades, exigieron a la dirigencia nacional del partido poner un alto a éstas imposiciones, en las que aseguran que detrás de todo está la mano del ex diputado local y exdiputado federal, Cándido Coheto Martínez.
Aseguran que en cuestión de días, el magistrado Octavio Ramos Ramos, de la sala regional del TRIFE, emitirá su dictamen para saber quién será el precandidato a la diputación local, aunque confían que la sentencia será favorable a la democracia y no a favor de los intereses de Coheto Martínez.
Agencia JM