Gerardo Flores, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, resaltó que la Cancillería mexicana tomó un papel proactivo en las relaciones con Venezuela, luego de que países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), extendieran una carta al gobierno de Nicolás Maduro, provocando un desencuentro con secretaría homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez.
De manera diplomática, sostuvo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó a que aquel país encuentre mecanismos de solución a temas como los presos políticos, la separación de poderes del Congreso Nacional y el restablecimiento de procesos electorales.
En entrevista con Juan Francisco Rocha, expresó “lamentablemente el que padece los efectos de esto pues es el pueblo venezolano, que no tiene la forma de elegir de manera tranquila y confiada a sus gobernantes. Venezuela es un país que está sumido en una crisis institucional fuerte, con un panorama económico muy complicado”.
El también senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sentenció que, al negarse a abrir espacios de diálogo el gobierno de Venezuela “comete un error (…), que permitan que se encuentre una solución civilizada y pacífica a estos problemas”.
Flores Ramírez aseguró que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado respalda absolutamente al canciller Luis Videgaray ante las “ofensas” de la canciller Delcy Rodríguez.
Ello, luego de que a través de Twitter la funcionaria expresara que: “La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insólitas y serviles declaraciones del Canciller de México @LVidegaray”. Además sostuvo “Canciller @LVidegaray construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo”.
El tema, anticipó, se discutirá en el Pleno del Senado en donde prevé haya un respaldo de todos los senadores de las distintas fracciones parlamentarias. “He escuchado declaraciones de otros compañeros de otros partidos inclusive, todos respaldando o repudiando las ofensas de la canciller de Venezuela hacia nuestro canciller, hay un respaldo absoluto”.
Radio Fórmula