El país enfrenta un gran peso por la deuda y podría dirigirse a un desastre económico sin una acción contundente para mantener el déficit bajo control, según la respuesta de los republicanos al informe sobre el Estado de la Nación del presidente Barack Obama.
Los recortes a los gastos deben comenzar inmediatamente como el precio necesario para que los republicanos conservadores emitan un voto con el fin de aumentar la habilidad del gobierno para pedir prestado y pagar sus deudas esta primavera, dijo el martes Paul Ryan, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes. Ryan estaba encargado de presentar la respuesta republicana al discurso de Obama.
“Nuestro país está llegando al límite. Estamos en un momento en el que si el crecimiento del gobierno no se revisa y corrige el siglo pasado de Estados Unidos será considerado nuestro mejor siglo”, dijo Ryan en declaraciones transmitidas por televisión.
“Los días de los asuntos como los conocemos deben llegar a su fin. Tenemos dos simples convicciones: Los préstamos interminables no son una estrategia y los recortes a los gastos deben de ser lo primero”, dijo Ryan.
Ryan es el líder en la nueva iniciativa de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes para controlar el gasto y hacer que el presupuesto esté más equilibrado. El discurso del martes ha sido hasta ahora la labor más destacada para un ex asesor endeble para los congresistas que ha crecido hasta convertirse en uno de los astros republicanos.
Ryan es famoso por un plan presupuestal controvertido lleno de ideas con poca popularidad política, como convertir al seguro oficial para los ancianos Medicare en un programa de cupones, reducir las prestaciones de la Seguridad Social y permitir que los trabajadores jóvenes destinen los impuestos de su Seguridad Social a cuentas privadas. Ha dicho que estas medidas drásticas son necesarias ante el enorme déficit que amenaza la prosperidad estadounidense.
El martes Ryan se mostró un poco más contenido, a pesar de que suele acompañar sus discursos con comentarios sobre los dolorosos pero necesarios recortes a los costos de programas sociales como Medicare, Medicaid (el seguro oficial de los menesterosos) y la Seguridad Social.
Al hablar desde una sala para audiencias de un panel presupuestal, que será el campo de batalla para la guerra que se avecina sobre el recorte a los gastos, Ryan remitió a viejos argumentos republicanos.
“Necesitamos defender nuestro sistema estadounidense de un gobierno limitado, pocos impuestos, regulaciones responsables y dinero constante y sonante, que nos ha bendecido con una prosperidad inusitada”, dijo Ryan. “Que ha hecho más para ayudar a los pobres que cualquier otro sistema económico”, agregó.
Las posturas de Ryan fueron compartidas por muchos republicanos en el Capitolio que dijeron que la propuesta de Obama para congelar por cinco años los presupuestos de operación aprobados cada año por el Congreso para agencias nacionales no es suficiente.
Los republicanos también desconfían de su plan para inversiones en educación, infraestructura, investigación y desarrollo.
“En un momento en el que el secretario del Tesoro le está suplicando al Congreso que aumente el límite de la deuda un ‘congelamiento’ es simplemente inadecuado” dijo el republicano John Boehner, vocero de la Cámara de Representantes.