Reprueban normalistas aplicación de la reforma educativa en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Un reducido grupo de integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista, encabezados por Martin González, manifestaron este miércoles su inconformidad por la aplicación de la nueva reforma curricular a las Normales públicas, toda vez que no hay condiciones para que esta se aplique en la capital y mucho menos en el interior del Estado.

 

Aseguró que la Coordinadora Estudiantil Normalista en su conjunto está a favor de una educación de calidad, pero que sea crítica, alternativa y apegada al contexto que se vive en la entidad, con la pluriculturalidad que este tiene y que el gobierno federal no toma en cuenta.

“No podemos comparar a las y los educandos de las diferentes regiones del estado, ni en características personales y mucho menos en cuanto a las condiciones de las escuelas o instituciones de educación” dijo el joven.

Manifestó que de primera cuenta no se podría aplicar la reforma educativa, por la falta de infraestructura con la que carece el estado en educación a nivel primaria, indicando que son pocas las Normales que tienen buenas instalaciones e infraestructura.

Así mismo indicó que tampoco se podría por el déficit que existe en la capacitación de docentes, sobre todo debido a que la reforma incluye nuevas asignaturas, poniendo de ejemplo la lengua alterna o idioma inglés y tecnologías de la información y comunicación, para lo que dijo no reciben ningún tipo de capacitación.

Martin González indicó que lo más preocupante de la reforma de ley, es que va de la mano con la Alianza de la Calidad Educativa (ACE) la cual viene a perjudicar la parte educativa y laboral que se ha conseguido a través de incansables luchas sociales, y que echan por tierra estas dos acciones federales en el rubro educativo.

Dijo que ambas vienen con condicionantes y evaluaciones que no pueden realizar en el estado por sus características especificas, en su carácter económico,  social, político y cultura, por lo que  exigieron al Gobierno del Estado y las Instancias de Educación, que tomen en cuenta la visión de las y los normalistas, que al final de cuentas son quienes dan la cara ante un grupo a nivel primaria y quienes se encargan de la educación de quienes en un futuro están en los puestos de gobierno del Estado.

Agencia JM