Comunicado
18:54 Los diputados y diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias y partidos políticos representados en la LX Legislatura reprobaron los hechos violentos suscitados este jueves en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde resultó herida la periodista Ixtli Martínez Jiménez, corresponsal de MVS Radio, a quien expresaron su solidaridad.
En tribuna, la diputada Paola España López, pidió que se realice una investigación eficaz y se castigue tanto a los responsables intelectuales como materiales de estos actos. A su vez, la legisladora Perla Woolrich Fernández, puntualizó que la máxima casa de estudios necesita de la intervención de padres de familia, sociedad y en general de todos para sacarla del agujero en que se encuentra.
Asimismo, el diputado Wilfredo Fidel Vásquez López enfatizó que sin vulnerar la autonomía universitaria es necesario un “ya basta” y aplicar la ley contra quienes dañan a esta institución, mientras que el diputado Gustavo Velásquez Lavariega señaló que es triste y lamentable la situación que prevalece en la universidad cuando anteriormente egresaban de ahí alumnos de prestigio a nivel nacional.
En lo que respecta a San Juan Copala, intervinieron en tribuna las diputadas Guadalupe Rodríguez Ortiz y Woolrich Fernández. La primera externó su preocupación por la situación que se vive en esa zona de la etnia triqui e hizo un llamado al Gobierno del Estado a que convoque a los grupos al diálogo y no continúen presentándose más muertes entre los habitantes.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género, insistió en la urgencia de iniciar un proceso de reconciliación cimentado en el restablecimiento de sus derechos constitucionales y humanos, que conduzca no sólo al respeto y protección a su dignidad y a su vida, sino también a una justicia eficaz.
Es tiempo que se conjunten esfuerzos de todos los órdenes de gobierno e incluso convoque a organismos civiles y derechos humanos internacionales, nacionales y locales. La reconciliación no puede darse de forma parcial o dividida, es decir, sólo para unos cuantos y a conveniencia, es un proceso que implica enfrentar la verdad y luego superar las diferencias, sanar y lograr que se entiendan los unos con los otros, anotó.