El titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes fue “reprobado” por las y los diputados integrantes de las Comsiones Permanentes de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial así como de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
En menos de 15 minutos, el funcionario con un rostro desencajado y nervioso, resumió el trabajo que realizó en más de tres años al frente de la dependencia estatal.
En los primeros párrafos de su discurso, el funcionario no informó sólo recordó lo qué es y cómo funciona el IOCIFED; después aseguró que se dignificaron los espacios de educación de la niñez oaxaqueña.
“Trabajamos con base a la planeación atendiendo a los padres familia”, sostuvo antes de ser alabado por una de sus familiares, una de las diputadas del Revolucionario Instucional (PRI).
Como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Alejandro Murat, el titular del IOCIFED señaló que le fueron otorgados 478 millones 243 mil pesos 443 pesos, bajo diversos programas para los diversos niveles educativos.
A través de la Escuela es Nuestra, programa del gobierno federal, se dotó de mobiliario con una inversión de más de 110 millones de pesos.
Además de 153 millones de pesos para mejorar la infraestructura en las comunidades, en tanto reconoció que en la educación media superior se invirtió más de ocho millones de pesos.
En este 2022 se autorizaron 156 acciones por 71 millones de pesos, además expuso que la reconstrucción de escuelas se encuentra en un 95 por ciento.
Las cifras no convencieron, más que a uno que otro de la bancada del PRI, los morenistas y diputados de otros partidos no le creyeron.
En este sentido, la legisladora del PANAL Adriana Altamirano Rosales le espetó la situación en la que laboran los trabajadores del IOCIFED.
“Debería pedirle perdón al pueblo de Oaxaca”, exigió la diputada quien además le cuestionó su participación en las obras del Centro Gastronómico.
En tanto la diputada del PUP, Xóchitl Velasquez Vásquez le reprochó el vergonzoso tercer lugar que ocupa Oaxaca en rezago educativo.
Nervioso, un tanto desencajado, Maldonado Fuentes se defendió quejándose al exponer que existen 94 denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción, FIscalía Estatal y la Contraloría Estatal por fraude específico.
Esto al reconocer que existen pendientes mil escuelas para su reconstrucción derivado del sismo 2020 y el Huracán Ágata.
Aunque las y los diputados reconocieron que Adolfo Maldonado Fuentes es originario de Oaxaca, le reclamaron su falta de conocimiento sobre la situación en materia de infraestructura educativa que padece Oaxaca.
Carina García