Reprueban dependencias examen de transparencia

Print Friendly, PDF & Email

En dos años de gobierno, Gabino Cué no ha logrado terminar con la corrupción en 35 trámites estratégicos, obteniendo calificaciones negativas en un examen de transparencia  practicado por parte de su propio órgano de Contraloría estatal, que dio a conocer las conclusiones del programa “Evaluar para Mejorar “.

 

Los trámites donde tiene problemas la administración estatal están relacionados con aplicaciones de infracciones de tránsito, la obtención de una licencia de conducir, el pago de placas y tenencia vehicular, además de la regularización de vehículos, la recaudación de rentas o registros catastrales y la expedición de actas de nacimiento.

El subsecretario de Transparencia Gubernamental y Participación Social, Francisco Álvarez, informó que en una evaluación realizada por 24 organismos civiles, se concluyó  con un resultado negativo para la mayor parte de los órganos de gobierno estatal entre 2011 y 2012.

Dijo que en la Dirección de Tránsito Estatal se detectaron anomalías  en cuanto a la aplicación de multas, cobros por licencias y hasta emplacado.

En dicha dependencia los ciudadanos encuestados proponen realizar el cambio de personal; exigen la colocación de un buzón de quejas y cámaras de video-vigilancia, además de capacitar al personal de ventanilla para nulificar las malas prácticas.

Álvarez dijo que los encuestados reclaman que se mejoren las instalaciones, se habiliten estacionamientos, se pongan a la vista las tarifas por cada servicio que brinda la dependencia y se imponga una modernización y simplificación administrativa en las áreas gubernamentales.

Otra dependencia estatal que también fue reprobada por el órgano de Contraloría estatal fue la Dirección de Recaudación de Rentas, dependiente de la Secretaría de Finanzas estatal y el Registro Público de la Propiedad, donde también hubo una calificación negativa en el ejercicio de la operación de trámites de ventanilla.

En esta área los ciudadanos encuestados denunciaron la injerencia de personal  jubilado  y ajeno que no labora en la dependencia y hace labores de coyotaje; hay reclamos también  por los tiempos de espera prolongados, y por  mal trato a los usuarios.

Hay denuncias por la petición  a ciudadanos de dadivas o “mordidas “para el otorgamiento de constancias de uso de suelo u otros trámites.

Álvarez Figueroa acepta que las mejoras de la administración gubernamental  no se lograrán de la noche a la mañana. “Nos estamos quedando cortos en la lucha contra la corrupción”, admitió el funcionario de Gabino Cué.

Dijo que la transparencia y rendición de cuentas que exigen los ciudadanos camina y corre más rápido que la labor institucional.

Comentó que se tiene como objetivo mejorar la operación de 150 trámites y servicios en los próximos 12 meses,  y esto incluye a 10 dependencias, como las Secretarías de Vialidad y Transporte, Salud, Finanzas y Seguridad Pública, además de la Oficina de Pensiones, el Instituto Catastral y el Registro Civil, entre otras.    

En tanto la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Perla Woorlich Fernández afirmó que en Oaxaca la corrupción es un mal endémico, que se busca corregir, argumentando que mucho personal que labora en el actual régimen se  quedó acostumbrado al autoritarismo y mal gobierno que campeó en las últimas décadas.

Dijo que se requiere de una gran fuerza ciudadana que actúe de lado de las instituciones, para empezar a desmembrar este cáncer desde sus entrañas.

Aceptó que de acuerdo con informes de Transparencia Mexicana, Oaxaca durante el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz retrocedió 19 lugares entre 2007 y 2010 en materia de buen gobierno.

Reveló que cuando Gabino Cué asumió la gubernatura se detectaron malas prácticas y corrupción en 35 trámites en los diferentes órganos de gobierno, ubicando a Oaxaca como una de las entidades más corruptas del país.

Woorlich Fernández mencionó que ante tal adversidad se puso en marcha el programa “Evaluar para mejorar”, mediante lo cual se han ido detectado las anomalías para corregirlas, con lo que ha empezado por recobrar la confianza perdida que tenían las instituciones ante los ciudadanos.

Agencia JM