Ante la agresión de la que fueron objeto este medio día integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por parte del elementos de la policía estatal, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eviel Pérez Magaña, manifestó su repudio a los actos de agresión e intimidación por parte del gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué Monteagudo.
Abordado durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Federal respecto a la agresión que sufrieron los maestros oaxaqueños cuando se manifestaban en contra de la presencia del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en Oaxaca, Pérez Magaña lamentó que el gobierno estatal recurra a actos de represión para evitar la libre manifestación.
El dirigente estatal del PRI refirió que Gabino Cué Monteagudo está incumpliendo con el discurso enviado a los oaxaqueños en su toma de posesión como gobernador al señalar que “nunca más las fuerzas policíacas serán utilizadas en contra del pueblo de Oaxaca”.
El diputado federal señaló que esta nueva agresión se suma a la serie de ataques por parte del gobierno de Cué Monteagudo en contra de la ciudadanía oaxaqueña como el desalojo a comerciantes en el zócalo capitalino, la embestida a habitantes de Santos Reyes Nopala, Chalcatongo, Ixcatlán, entre otros, por falta de oficio político.
Reprueba que la violencia sea el método para atender las demandas del magisterio por parte de los gobiernos federal y estatal; añadió que la promesa de cambio no se ha visto reflejada en los hechos por lo que el PRI estará vigilante de la actuación del Ejecutivo Estatal.
“Es indignante que el gobierno que se dice de la paz y el progreso, sea el primero que cometa actos violentos en contra de los oaxaqueños, recordemos que también ha participado como desestabilizador en diferentes municipios que enfrentan problemas postelectorales, con estas acciones demuestra su servilismo al poder y su poco interés hacia los oaxaqueños”, sentenció.
De igual forma, envió su respaldo a los docentes agredidos y los invitó a abrir bien los ojos para darse cuenta del estado de “falacias” con que ya contamos a menos de 100 días de la nueva administración.
Confió en que las heridas que sufrió el profesor Melitón Santiago secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 y el periodista Gildardo Mota Figueroa, quien recibió un impacto de bala por parte de elementos de la policía estatal, no sean de gravedad y se pronunció por una pronta recuperación, al tiempo que exigió se investiguen los hechos y se castigue a los responsables.