La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó la operación del Seguro Popular en 20 entidades federativas, al confirmar deficiencias en la comprobación del gasto, subejercicios presupuestales y desabasto de medicamentos, entre otras irregularidades.
En 21 entidades se detectó una ausencia de control sobre el inventario y el consecuente desabasto de medicamentos, lo que impidió surtir de manera íntegra las recetas o, en su caso, se hallaron medicamentos de lento o nulo movimiento y caducos.
La diputada federal del PRD precisó que el porcentaje de recursos federales devengados al 31 de diciembre de 2010 fue de 64.7 por ciento, lo que implicó un subejercicio de 35.3 por ciento.
Adicionalmente, “en 30 estados hubo diferencias entre los recursos ministrados y lo presentado en la Cuenta Pública, mientras que en 28 entidades la documentación comprobatoria no fue identificada con el nombre del programa, el origen del recurso y el ejercicio fiscal al que corresponde”.
Damián Peralta dijo, además, que el máximo órgano de fiscalización documentó que 27 estados incumplieron la meta de destinar al menos 20 por ciento de los recursos en acciones de promoción, prevención y detección oportuna de las intervenciones contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.
La ASF revisó la operación del Seguro Popular en las 32 entidades e hizo 238 recomendaciones, 234 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y una denuncia de hechos.
Agencias