16:28 Con un gran primer tiempo y una segunda parte intrascendente, la Selección Mexicana pierde su primer partido de la gira europea, de cara al Mundial Sudáfrica 2010, frente a Inglaterra por pizarra de 3-1 en el estadio de Wembley.
Ledley King abrió el marcador al minuto 17 en una jugada a balón parado, tras corner por izquierda. Peter Crouch hizo el segundo en una jugada polémica en la que Rooney remató con la testa, el balón pegó en el poste y Crouch empujó con el cuerpo a las redes. Cuando parecía que los ingleses se irían al descanso de manera cómoda, Guille Franco terminó con la falta de definición del Tri e hizo el 2-1 sobre el 45′.
En el complemento, Glen Johnsson anotó al 47′, tras un disparo potente desde los linderos del área que dejó sin opciones a Óscar Pérez, y tras barrer por derecha. El gol fue el definitivo en un partido en el que los ingleses acertaron las opciones que tuvieron, a diferencia del conjunto mexicano.
México lució, fue intrépido, se plantó en la grama de Wembley sin miedo, sin inhibiciones, pero también sin definición. Fue el cuadro de Javier Aguirre quien generó las mejores ocasiones, quien mantuvo al cuadro inglés encerrado en su propio campo, pero que desaprovechó cuanta oportunidad se le presentó frente a la portería de Robert Green, quien tuvo una actuación soberbia.
En tanto, Inglaterra, pese a no mostrar su mejor futbol, fue determinante cuando encontró los espacios al frente; en jugadas a balón parado fue ‘temido’. A la zaga mexicana le costaba comportarse a la altura, fue ‘el Maza’ Rodríguez quien mejor papel realizó atrás, al mantenerse frío, sólido y decisivo al sacarle una pelota a Wayne Rooney de los pies cuando se enfilaba a gritar el gol.
Carlos Salcido se convertía, de un momento a otro, en el hombre más peligroso para los ingleses. Fue quien se animó a disparar cuantas veces pudo desde los linderos del área, pero Green se mantuvo concentrado y firme bajo los tres postes. Carlos Vela falló en un par de ocasiones, al tener cara a cara a Robert Green y estrellar el esférico en el cuerpo, lo que hizo más sobresaliente al guardameta local.
Gio y Guille Franco también mostraron ocasiones de gol, pero al igual les faltó definición y debieron incluso ser respaldados en el ataque por Osorio por derecha, quien fue relevo por ese costado de Efraín Juárez en los arribos del Tri. Un punto a corregir es la falta de seguridad de los mexicanos, que cuando tenían los espacios para disparar no lo hicieron y dejaron ir más opciones de las que tuvieron.
El complemento fue para el olvido, el futbol desapareció, acaso Pablo Barrera generó cierta inquietud en la zaga inglesa con desbordes y centros por derecha, pero sin encontrar a quien llegar a sólo empujar la pelota, además de enviar servicios semilentos y fáciles para una zaga experimentada como lo es la de Inglaterra.
La incursión de Javier Hernández en la delantera mexicana también pasó desapercibida, se desespero al no tener la pelota en sus pies y cuando la tuvo la envió desviada de la portería de Joe Hart, quien relevó a Robert Green para la segunda parte.
Cuauhtémoc Blanco tampoco logró ser referente del conjunto de Aguirre, apenas un centro a tierra de nadie y poco aporte en la grama de Wembley, como lo fue el resto del Tricolor en los últimos 45 minutos ante una Inglaterra precavida y que supo definir el juego por completo con el gol de Glen Johnson, al minuto 47.
Ahora, México enfrentará a Holanda el próximo miércoles en lo que será su segundo ensayo por Europa previo a la apertura de la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010. Muchos detalles por pulir, los cuales son posibles corregir ante la calidad futbolística con la cuenta actualmente la escuadra del ‘Vasco’ Aguirre. Esmas Deportes